Redacción Oxígeno
21/04/2016 - 11:38

Evo pide disolver la DEA y cerrar las bases militares de EEUU

Morales señaló que la política de lucha antidroga de Estados Unidos fracasó porque fue implantada por intereses geopolíticos e intervencionistas.

El presidente Evo Morales en la sesión especial de la ONU. Foto. ABI

El presidente Evo Morales, durante su intervención en la sesión especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre drogas, pidió disolver la agencia de lucha antidroga (DEA) cerrar las bases militares de Estados Unidos, acabar con el intervencionismo y levantar el secreto bancario.

Morales señaló que fracasó la política de lucha antidroga de Estados Unidos (EEUU), porque fue implantada por intereses geopolíticos e intervencionistas en la administración de los Estados.

“Era una guerra hipócrita para el control y el saqueo de los recursos naturales. Sí todos sabemos que Estados Unidos no hace ninguna acción para disminuir el consumo de la droga. Donde está instalada la DEA crece el narcotráfico, la delincuencia, gobiernos privatizadores, sistemas de narco-corrupción, riqueza ilegal, élites millonarias corruptas”, aseveró.

El Mandatario aseguró que no es un secreto que en EEUU se registre el mayor número de consumidores de sustancias ilícitas y que su lucha contra las drogas no tiene éxito. “Todos sabemos que las élites millonarias y corruptas, el secreto bancario son instrumentos de control y por eso los bolivianos hemos decidido liberarnos y proponer nuestro propio modelo”, dijo.

PROPONE DEBATIR NECESIDADES DE CADA PAÍS

Morales explicó que la política de lucha contra el narcotráfico en Bolivia, tuvo resultados positivos , ya que respetan los derechos humanos y la madre tierra. Destacó que entre 2011 y 2014 se logró reducir en un 34 por ciento el cultivo de hoja de coca, siendo el más bajo a nivel mundial, según informes internacionales y aseguró que ese dato es una prueba del éxito del modelo boliviano.

“Hemos decidido nacionalizar nuestra lucha y proponemos un modelo digno mediante alternativas pacíficas”, expresó.

Para contrarrestar el índice del consumo de drogas a nivel mundial, el presidente Morales propuso en el acto, debatir las necesidades de cada país respetando los principios de no intervención. “Bolivia considera la necesidad de un debate basado en las necesidades de cada país”, indicó.

En el evento, el Mandatario mostró una cuantas hojas de coca y aseguró que es una ‘hoja sagrada’, usada injustamente para cometer ilícitos y resaltó que es una ofrenda para la vida y no para la muerte.

“Quiero aprovechar esta oportunidad, está es la hoja de coca en su estado natural, hoja sagrada, nuestro alimento saludable, nuestra medicina, nuestro espíritu comunitario, nuestra identidad,nuestra ofrenda para la vida y no la muerte”, finalizó.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo