Redacción Oxígeno
17/04/2016 - 23:08

Concluyó la votación y el PT califa el acto como un golpe

José Guimaraes, vicepresidente del PT, admitió la derrota; su nueva estrategia es adelantar las elecciones para evitar que Temer asuma el poder.

José Guimaraes, vicepresidente del Partido de los Trabajadores (PT).

José Guimaraes, vicepresidente y líder de bancada del Partido de los Trabajadores (PT) en la Cámara de Diputados, admitió la victoria de los partidarios del “impeachment” de la presidenta Dilma Rousseff.

En declaraciones a la prensa, Guimaraes aseguró que: ”Los golpistas vencieron aquí en la Cámara", pero "esta derrota provisoria no significa que terminó la guerra".

"En un momento como este tenemos que tener tranquilidad, humildad, hablar con el país. La lucha continua en las calles y en el Senado", agregó.

La cámara de Diputados votó por el SÍ  al juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff. El resultado final fue:

  • Por el SÍ al juicio contra Rousseff, 367
  • Por el NO al juicio, 137
  • Abstenciones, 7
  • Faltas, 2

Durante la votación, miles de brasileños se concentraron en las principales ciudades del país para manifestarse a favor y en contra de Rousseff.

CONSECUENCIAS

Ahora el proceso llegará al Senado, que tendrá diez días para someterlo a votación, es decir hasta  el 11 de mayo para aceptar por mayoría simple la decisión de juzgar a Rousseff.

Rousseff tendría que dejar el cargo hasta que finalice el proceso, 180 días, si el veredicto es de culpabilidad por dos tercios de los senadores procede la destitución; mientras tanto el vicepresidente Michel Temer, gobernará Brasil.

Sin embargo, el PT  tiene otros planes, según medios locales pretenden llamar a un plebiscito para acortar el mandato de Rousseff  y llamar a elecciones nuevas en octubre de este año; de esta manera bloquearían la posibilidad de que Temer asuma el gobierno.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo