Redacción Oxígeno
17/04/2016 - 09:01

Para Morales Jesús fue el primer comunista

El presidente Morales se reunió con el Papa Francisco y pronunció un discursso en el que atacó al capitalismo y dijo que Jesús era el primer comunista.

Evo Morales y el Papa Francisco en el Vaticano. Foto: ABI

El presidente Morales llegó al Vaticano el jueves, el Papa Francisco lo recibió el viernes en una audiencia privada. En un comunicado, la Santa Sede informó que “durante las conversaciones, transcurridas en una atmósfera de cordialidad, se trataron algunos temas concernientes a la actual coyuntura socio-económica del país, considerando especialmente las políticas sociales”.

También conversaron “de las relaciones entre la Iglesia y el Estado recordando la larga tradición cristiana de Bolivia y la contribución decisiva de la Iglesia a la vida de la Nación”, así como de “la educación, la sanidad y la ayuda a los pobres”, según el mismo comunicado.

La reunión entre ambos duró 27 minutos y se realizó en la Biblioteca del Palacio Apostólico. Evaluar los cambios en el campo internacional desde 1991. Pero lo que más llamó la atención fueron los regalos que Morales entregó al Papa, entre ellos tres libros sobre la coca y el consejo de consumirla, además de un busto de Tupac Katari. Los regalos fueron calificados como “provocadores”, “polémicos” o “disparatados” por la prensa internacional.  

LUIS ESPINAL

Morales ratificó ante el pontífice su petición de comenzar el proceso de canonización del padre Luis Espinal, "un jesuita que dio su vida por los bolivianos en los tiempos de las dictaduras, secuestrado, torturado y después asesinado".

"Estamos convencidos de que su beatificación será una enorme satisfacción para los cristianos en Bolivia. Ningún sector social o secta religiosa se va a oponer, porque representa la lucha contra las dictaduras militares", sostuvo.

DISCURSO

El viernes la Academia Pontificia para las Ciencias Sociales del Vaticano convocó a una reunión de estudio a los presidentes de Ecuador y Bolivia, Rafael Correa y Evo Morales. Y el precandidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Bernie Sanders. Presencias que levantaron algunas críticas.

El objetivo de la jornada era evaluar en perspectiva la encíclica social de Juan Pablo II, publicada en 1991, un siglo después de la “Rerum novarum” de León XIII. El documento estuvo fuertemente influenciado por la caída del muro de Berlín en 1989.  

El sábado, el presidente Morales defendió el proceso de nacionalización y comenzó el discurso diciendo:

"Estamos en la Santa Sede, el primer socialista del mundo ha sido Jesucristo (...) No podemos estar con el capitalismo inhumano sino con el socialismo comunitario".

Y añadió: "No podemos estar con la derecha del Imperio sino con la izquierda de los pueblos".

El mandatario defendió el proceso de nacionalización que, según subrayó, puso fin a "la política del saqueo" de la era neoliberalista anterior, explicó que "esas políticas han sido importantes para cambiar la situación económica del país" ya que sus recursos y beneficios económicos han sido "redistribuidos al pueblo mediante rentas, bonos" e inversiones en servicios e infraestructuras.

Como ya es habitual, una parte importante de su discurso fue contra Estados Unidos, a quien acusó de mantener una "doble moral”:

"Estamos cansados de la doble moral del Imperio. Hablan de democracia pero mandan los mercados. En los países del sistema capitalista financian las candidaturas banqueros y empresarios, no importa quien gane. El gobierno electo no gobierna, sino las empresas".

MOMENTO INCÓMODO

Cuando calificaba al capitalismo como "el principal problema de la humanidad", como un esquema "insostenible como el sistema mafioso de los paraísos fiscales”. El presidente de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, le preguntó directamente si tenía cuentas bancarias en paraísos fiscales y el presidente Morales, visiblemente desconcertado, respondió con una negativa.

Y aprovechó para puntualizar que se ha reducido la renta que percibe el presidente del país, que antes cobraba 40.000 bolivianos mensuales (unos 5.000 euros) al menos y ahora 15.000 (unos 1.900 euros).

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo