Redacción Oxígeno
29/03/2016 - 08:08

Ante la desertificación, el Silala es vital para Chile

La  crisis de agua dulce en Chile coincide con el anuncio del Gobierno boliviano de iniciar una demanda por las aguas del Silala

El desierto de Atacama más allá de su frontera natural. Foto La Tercera

En la edición impresa de El Mercurio de Santiago de Chile, ayer se publicó un estudio sobre la crisis de agua en el desierto de Atacama, el más árido del mundo, según dicho estudio las aguas subterráneas de las que se nutre la región estarían disminuyendo peligrosamente. El informe coincide con la decisión del gobierno de Evo Morales de demandar a Chile por el uso de las aguas del Silala; en este contexto, este es un tema de vida o muerte para Chile.

El estudio publicado por El Mercurio titula “Las reservas de agua del desierto de Atacama están llegando a su límite”. Se trata de una investigación mutidisciplinaria, hecha por el arqueólogo Calogero Santoro de la Universidad de Tarapaca y el paleocólogo Claudio La Torre de la Universidad de Chile. Según el estudio la zona se alimenta de reservorios subterráneos de agua, napas, que se formaron hace milenios y que se reabastecen en épocas de lluvia intensa, la última habría ocurrido entre el XVIII Y XIX. Pero, afirma el estudio:  

 “Las napas no se recargan a la velocidad que se está sacando el agua. Es como cuando uno tiene una cuenta corriente bancaria y está sacando más plata de la que tiene. Esa es una conducta que no es sostenible en el tiempo”.

Los expertos, también informan sobre otra fuente de agua dulce para alimentar la región,pero advierten que se necesita mucha inversión en ingeniería para hacer posible el proyecto.

DESERTIFICACIÓN

El 18 de junio de 2013, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó en el Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía, que actualmente se estima que casi dos tercios del país, aproximadamente 48 millones de hectáreas, están afectadas en mayor o menor medida por este problema.

"De un total de 290 municipios rurales que existen en nuestro país, 76 de ellos han sido catalogados con erosión grave y 108 con erosión moderada. Más de uno y medio millones de chilenos conviven y sufren las consecuencias de esta desertificación", aseguró.

A modo de ejemplo, Piñera sostuvo: "El desierto (de Atacama, el más árido del mundo) está avanzando a una velocidad de 0,4 kilómetros por año, es decir, un poco más de 1 metro cada día, y de continuar a ese ritmo, hacia el año 2040, el desierto que vemos en el norte va a estar llegando a nuestra capital".

EL SILALA

Según Cástulo Martínez, investigador y escritor chileno, que publicó los libros"Mar boliviano” y "Chile el Depredador":

“Bueno, aquí no hay secretos, la verdad es que las aguas del Silala se han usado desde el siglo pasado primero para Sistemas de riego agrícola y consumo humano en poblaciones menores ubicadas entre la cuenca baja del Silala y Antofagasta. Segundo para el uso de los habitantes de Calama, Antofagasta, Mejillones, y Tocopilla. Y tercero para uso doméstico e industrial en el centro minero de Chuquicamata”.

Con todos estos antecedentes, la declaración de la presidenta Bachelet cobra más sentido: “Chile va a contrademandar a Bolivia para resguardar sus derechos”. La demanda boliviana afectaría los intereses chilenos, pues las aguas del Silala son fundamentales para el desarrollo del norte chileno, y de intereses empresariales que desarrollan actividades mineras en Atacama.

Publicidad

Publicidad

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo