Redacción Oxígeno
25/03/2016 - 16:32

El Servicio militar genera una sensación de desigualdad

Por el momento el servicio militar no tiene la capacidad de acoger a todos los bachilleres y les genera una sensación de desigualdad.

El Jueves 24 de marzo el Ministro de Defensa Reymi Ferreira, en conferencia de prensa expreso: 

"Hacer conocer nuestra satisfacción por la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional que rechaza la solicitud que en primera instancia fue aprobada en un Tribunal de La Paz sobre la objeción de conciencia"

Los argumentos expresados por el Ministro Ferreira, están relacionados con el nuevo rol de las FFAA, que no necesariamente esta vinculado con tareas o acciones bélicas. En su criterio se mantiene inalterable la obligación de todo boliviano de cumplir el servicio militar.  Alternativamente el Ministro ha manifestado que “quienes tengan problemas con las armas” pueden trabajar en acciones de defensa civil en el Grupo SAR de la Fuerza Aérea de Bolivia, en ADEMAF y en otras actividades que representen una compensación. 

EL SERVICIO PRE MILITAR

El Ministro de Defensa, también se refirió al Servicio Pre Militar, en nuestro país se estableció esta posibilidad para los jóvenes mediante el Decreto Supremo 1875, el cual habilitaba a cumplir el servicio desde los 17 años cumplidos. De esta forma los alumnos de colegio podían cumplir simultáneamente a sus estudios el Servicio pre militar. Esta disposición ha quedado sin vigencia y fue declarada inconstitucional. La  Sentencia será vigente  a partir del próximo año y no afecta a los estudiantes que actualmente cumplen con el servicio pre militar. 

LO QUE DICE LA CONSTITUCION

En la Constitución Bolivia el artículo 10, declara a Bolivia como un Estado PACIFISTA, que promueve la cultura de La Paz y el derecho a La Paz.  Sin embargo los artículos 249 y 108 numeral 12 establece el deber de todos los bolivianos de “Prestar el servicio militar, obligatorio para varones”.  Esta obligación debe cumplirse de acuerdo con la Ley. 

De acuerdo a la revisión normativa, luego de la aprobación de la nueva Constitución el año 2009, no se aprobó una nueva Ley que regule el servicio militar.  Por ese motivo actualmente el Servicio Militar se regula por el Decreto Supremo 14657 de 10 de junio de 1977. Las Fuerzas Armadas cuentan con una Ley Orgánica 1405 de 1992. El Estado boliviano se comprometió con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a modificar su legislación y garantizar el derecho a la objeción de conciencia. 

LO QUE DICE LA REALIDAD

De acuerdo a la pagina web del Ministerio de Defensa en el Primer Escalón 2015, que es la cantidad de jóvenes reclutados para prestar servicio militar, se licenciaron 18.000 jóvenes.  El segundo escalón estuvo previsto para 8.000 jóvenes. Eso nos lleva a concluir que las Fuerzas Armadas, pueden recibir cada año un promedio de 26.000 jóvenes. 

Si bien los datos del Ministerio de Educación son variables, en nuestro país el Viceministerio de Educación Regular a partir del año 2010, informa que se imprime mas de 100.000 Diplomas de Bachiller por Año.  Ese año el 2010, se registro 2.760.257 Estudiantes en todo el país. 

La realidad nos demuestra que la Constitución establece la calidad de país PACIFISTA de Bolivia, por lo que la ley que regule el servicio militar debe ser prudente y respetar los derechos de los jóvenes bachilleres a la no discriminación y la objeción de conciencia. Por el momento el servicio militar no tiene la capacidad de acoger a todos los bachilleres y les genera desde su primer contacto con el Estado una sensación de desigualdad. Las libretas de servicio militar se pueden obtener con la declaración de inhábil y el pago de una multa; multa que muchos jóvenes no podrán pagar. En definitiva se necesita un profundo análisis del rol del Servicio Militar en la vida de nuestros jóvenes. 

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo