Redacción Oxígeno
25/03/2016 - 16:18

Muñoz defiende el derecho de Chile a usar las aguas del Silala

El canciller Heraldo Muñoz respondió a las declaraciones del presidente Morales, por las aguas del río Silala. 

El canciller chileno Muñoz presenta el mapa adjunto al Tratado de 1904.

El presidente Evo Morales dijo que Chile debe reconocer su deuda por el uso del Silala, ya que, aseguró que el país vecino usó durante más de 100 años las aguas del Silala sin retribuir económicamente a Bolivia. También afirmó que “no se puede hablar de un río internacional”, por lo cual Bolivia comenzó la evaluación de “alternativas jurídicas” contra el gobierno de Bachelet.

Frente a estas declaraciones, el canciller chileno Heraldo Muñoz mostró el mapa que viene adjunto al Tratado de 1904, en el cual el Silala aparec como un río internacional.

Muñoz afirmó que: “Este mapa es decidor y es un antecedente muy importante para nosotros, porque Chile siempre ha defendido la integridad del Tratado de 1904 que fijó las fronteras de manera definitiva entre ambos países”.

Para Muñoz la declaración del presidente Morales es “una utilización política” que podría perjudicara a Bolivia porque  Chile podría contrademandar.

En opinión del canciller Muñoz: “Es importante que se cuide de este estudio que han dicho que van a elaborar sobre la posibilidad de recurrir a una instancia internacional, porque si eso llegase a ocurrir, Chile podrá contrademandar a Bolivia por los derechos que nos asisten en el uso de las aguas del río Silala”.

Sobre las negociaciones del 2009, en las que el canciller Choquehuanca participó, dijo que Chile y Bolivia llegaron a un acuerdo sobre las aguas del Silala, pero que no se firmó porque los “a última hora los bolivianos se retiraron y no cumplieron con lo que había sido acordado”.

Sobre el tema, el presidente Morales dijo que la negociación se dio, pero que no se concretó porque Chile “nunca quiso reconocer la deuda histórica”

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo