Redacción Oxígeno
24/03/2016 - 16:09

Choquehuanca: Chile quiere dejar el Pacto de Bogotá por nerviosismo

Resaltó que se respetará la normativa internacional, pero no precisó a que instancia recurriría Bolivia.

El canciller David Choquehuanca en la rueda de prensa que se realizó hoy. Foto: ABI

El canciller David Choquehuanca, aseveró, que la posibilidad que manejan las autoridades de Chile de dejar el Pacto de Bogotá, ante el anuncio del presidente Evo Morales de estudiar una nueva demanda por las  aguas del Silala, es consecuencia del nerviosismo.

"El anuncio de Chile de retirarse del Pacto de Bogotá, es resultado del nerviosismo que tienen", dijo.

Ayer, el presidente Evo Morales instruyó a la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) analizar un estudio de medidas jurídicas para asumir la defensa del Silala ante las instancias internacionales correspondientes.

Horas más tarde, según medios de prensa chilenos, el senador Juan Antonio Coloma sostuvo que "es urgente" que Chile salga del Pacto de Bogotá.

En rueda de prensa, Choquehuanca aclaró que Morales durante su discurso en el acto en conmemoración al 'Día del Mar', ratificó la predisposición de Bolivia a resolver los temas pendientes entre Chile y Bolivia, por la vía del diálogo.

"El presidente Morales, el 23 de marzo, en el mensaje que ha lanzado al pueblo boliviano, nuevamente ha invitado para que este problema pendiente se resuelva mediante el diálogo de manera pacífica, como buenos vecinos, he dicho que las puertas del diálogo siempre estarán abieretas”.

Resaltó que se respetará  la normativa internacional para tratar el caso Silala, aunque no precisó a que instancia recurriría Bolivia para hacer prevalecer su derecho soberano sobre el manantial.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo