Redacción Oxígeno
24/03/2016 - 13:07

Evo: Chile debe reconocer su ‘deuda’ por el uso del Silala

Morales argumentó que hay seis razones para recuperar las aguas del Silala. Además, señaló que Chile tiene una deuda económica de miles de millones de dólares con Bolivia.

El presidente Evo Morales.

El presidente Evo Morales dijo que Chile debe reconocer su deuda por el uso del Silala, ya que, aseguró que el país vecino uso durante más de 100 años las aguas del Silala sin retribuir económicamente a Bolivia.

 “Chile explotó gratuitamente los recursos hídricos por más de 100 años, no reconoció. Se lo aprovecharon. Chile debe reconocer su deuda por el uso de las aguas, por más de 100 años. Chile tiene una deuda económica de miles de millones de dólares con Bolivia que sistemáticamente se ha negado a reconocer en su integridad”, indicó en conferencia de prensa.

Asimismo, sobre la “pequeña negociación” que el canciller David Choquehuanca había iniciado con Chile hace un par de años, señaló que ese país “nunca quiso reconocer la deuda histórica”.

LAS 6 RAZONES PARA RECUPERAR EL SILALA

Morales argumentó que hay seis razones para recuperar las aguas del Silala. La primera; Chile pidió permiso y una concesión para usar las aguas que están en territorio potosino; la segunda razón se refiere al origen y naturaleza de las aguas y se concluye que las aguas son subterráneas inmovilizadas y que al emerger formar más de 60 bofedales en la región de Quetena en Potosí. "Por tanto, no se puede hablar de un río internacional como Chile falsamente sostiene", sostuvo el Mandatario.

El tercer motivo es que las aguas fueron desviadas artificialmente a Chile. No existe un flujo natural hacia ese país, sino por canales construidos por empresas chilenas. La cuarta se refiere al derecho de uso y explotación exclusiva de estas aguas porque no forma parte de un sistema hidrológico compartido, sino que son reservas de agua no renovables que se encuentran en territorio nacional.

En el quinto, el Gobierno le recuerda a Chile de su deuda histórica que durante años se ha negado a pagar. Y el último argumento está ligado al derecho internacional que reconoce los derechos exclusivos sobre las aguas nacionales como en el caso del Silala.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo