Redacción Oxígeno
17/03/2016 - 18:43

Desde la cárcel, Zapata clama “ayuda” a Naciones Unidas

En una misiva Zapata relata que se encuentra atemorizada e indefensa ante la arremetida judicial que ha emprendido el Gobierno en su contra. Además, cuenta que tiene un hijo en “común” con el presidente Evo Morales.

La carta enviada por Gabriela Zapata a la ONU. Foto: ANF

En una carta enviada el jueves, al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, Gabriela Zapata suplica por ayuda al representante de ese organismo, Denis Racicot para que interceda por sus derechos como madre y mujer. También le pide que la visite en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes para contarle “su verdad”.

En la misiva Zapata relata que se encuentra atemorizada e indefensa ante la arremetida judicial que ha emprendido el Gobierno en su contra. Además cuenta que tiene un hijo en “común” con el presidente Evo Morales, el mandatario pidió manejar el tema con carácter reservado, por el cual ella y sus familiares se ven impedidos de demostrar y hacer conocer la verdad del tema.

Asimismo, denunció que a través del teléfono público que hay en el centro penitenciario recibe amenazas de muerte si es que se “anima” a contar la verdad, por lo que teme por su vida y la de sus pequeños hijos”.

 La Agencia de Noticias Fides (ANF) accedió a una copia de la carta después de haber sido entregada en las oficinas del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos

ESCÁNDALO INTERNACIONAL

El exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, indicó que el caso se convirtió en “escándalo internacional” y lamentó que se ventile la vida privada del Presidente, porque considera que se exponen los derechos del mandatario y de Gabriela Zapato, y que pueden provocar enormes daños.

“Quiénes en afanes de negar la existencia del hijo ponen más gasolina al fuego, creo que en eso se equivocaron. Este tema no va a acabar de inmediato va a durar”, indicó a radio Panamericana.

Recordó que en declaraciones anteriores, Morales aceptó su paternidad e incluso señaló que ayudó económicamente a Zapata en el mantenimiento de su hijo. Sin embargo, en los últimos días el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que el niño “nunca existió”. “¿Quién miente a quién?”, sostuvo.

Cárdenas indicó que el caso requiere claramente la participación de organismos internacionales para conocer la verdad sobre la existencia del menor. “Me duele mucho que por los medios nos enteremos que el presidente tuvo un hijo con la señora Zapata. Qué pena me da, un día dicen una cosa y al día siguiente cambian de versión.”

Asimismo, señaló que la carta enviada debe ser un vigía, “un observatorio que ayude a conocer la verdad de esta tragedia y se respete los derechos de todos los involucrados. Los bolivianos tenemos derecho a saber la verdad. Dios quiera que los jueces actúen de forma correcta y no vayan a los insultos como lo están haciendo los ministros de Estado”, puntualizó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo