Redacción Oxígeno
02/03/2016 - 07:34

Maestros anuncian movilizaciones para el viernes

José Luis Álvarez, representante del magisterio urbano, ratificó marcha para este viernes en la ciudad de La Paz.

El representante del magisterio urbano, José Luis Álvarez, ratificó la marcha programada para este viernes en rechazo al recorte de la carga horaria en la materia de técnica vocacional, además exigen la incorporación de docentes de inglés, aymara y computación en diferentes unidades educativas.

Álvarez informó que la movilización se concentrará a partir de las 15.00 del viernes en inmediaciones de la zona del Cementerio General”. La marcha iniciará a las 15.00 y finalizará a las 20.00 donde los maestros y administrativos de la ciudad de La Paz y El Alto estarán unidos”.

Destacó que los docentes de las áreas rurales apoyarán la manifestación y se concentrarán en la plaza Villarroel y los puentes trillizos, para después dirigirse al centro de la ciudad. “Todos iremos con antorchas para pedir al Ministro de Educación que mejore la calidad de la educación de los establecimientos del país”, aseveró a radio Panamericana.

LAS DEMANDAS

El dirigente dijo que los educadores rechazan el recorte de la carga horaria de técnica vocacional que impone la cartera de Educación, además de exigir que se incorporen maestros especializados en las áreas de inglés, artes plásticas, aymará y computación. “Estas materias deben tener su propio presupuesto para financiar a los profesores”.

Asimismo, exigió a las autoridades regular la edad de los estudiantes que asisten a los cursos nocturnos en diferentes colegios “hay estudiantes que sobrepasan los 45 años y se debe priorizar a los de 20 años para adelante, para mejorar la calidad educativa del país”, refirió.

También señaló que la Federación de Maestros puso límites a la cantidad de alumnos en las aulas, pero que aún no se respeta, ya que se observan entre 50 y 55 estudiantes en un curso. “Las autoridades deben proceder y desdoblar los cursos”, dijo.

Por su parte, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, afirmó que el dirigente Álvarez busca protagonismo con miras a las próximas elecciones de la federación. ”Ya salió la convocatoria para elegir a los delegados y toda esta situación es por eso”.

La autoridad conminó a Álvarez a presentar la lista de los colegios donde supuestamente, existiría entre 50 y 55 alumnos que pasan clases en una sola aula. “Que nos diga que unidad es para procesar al director porque se estaría incumpliendo la norma, el límite es 30 estudiantes por curso”.

Indicó que en 2005 había alrededor de 18 mil docentes interinos y ahora “hay sólo 2 mil profesores en esa situación gracias a que estamos profesionalizando y dando cursos de formación y eso el dirigente no aclara”, sostuvo.

También destacó que en los últimos años, 150 mil maestros obtuvieron su grado en licenciatura. “Vamos a seguir informado a los maestros y que la marcha no sea sobre elementos falsos ni intereses personales”.

Aguilar recordó que la declaratoria de profesión libre no fue planteada por su Ministerio. “Estamos entregando Ítems entre 3 y 4 mil en áreas específicas para los maestros y así vamos avanzando en el reordenamiento”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo