Redacción Oxígeno
17/06/2014 - 12:17

A un día de ganar su segundo mandato, Santos anunció la eliminación de las reelecciones

El Presidente dijo que la reforma legal que propondrá al Congreso incluirá una ampliación del mandato de "cinco o seis años". Además prometió "meter alma y vida" por la paz y continuidad en la relación con Latinoamérica

Juan Manuel Santos, presidente reelecto de Colombia (Foto: Infobae)

17 de junio (Infobae).- El mandatario colombiano, Juan Manuel Santosreelecto para un segundo periodo de cuatro años, anunció este lunes que propondrá una reforma legal para eliminar la reelección y ampliar el periodo presidencial a cinco o seis años.

"Vamos a presentar una serie de reformas, dentro de las cuales está la eliminación de la reelección y la ampliación del periodo presidencial", dijo Santos en una rueda de prensa en la Casa de Nariño.

Añadió que todavía no ha decidido si propondrá que esa ampliación del periodo presidencial, actualmente de cuatro años, sea "a cinco o seis años".

El mandatario hizo este anuncio precisamente un día después de convertirse en el segundo presidente en ser reelecto en Colombia en los últimos tiempos, gracias a una reforma aprobada en 2005 que revivió esa posibilidad para los presidentes.

Antes de Santos, solo Álvaro Uribe (2002-2010), quien impulsaba la candidatura del opositor Óscar Iván Zuluaga en los comicios ganados el domingo por Santos, había sido reelecto tras la reforma.

Esta iniciativa colombiana iría en el sentido contrario de varios países latinoamericanos que en los últimos años más bien han aprobado la reelección presidencial indefinida, como Venezuela y Nicaragua.

Siguiendo los pasos de esos países, a fines de mayo el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en el poder desde 2007, dio luz verde al Congreso, dominado por el oficialismo, para que enmiende la Constitución e incorpore la reelección indefinida.

La Paz

Santos, prometió dedicarse "con más intensidad" al proceso de paz con las FARC y el ELN en su segundo gobierno porque, según dijo, "eso es lo que quieren los colombianos, la región y el mundo".

"Lo que sucedió ayer nos da una señal y un mandato. Yo estaba encima de este proceso durante todo el gobierno pero este mandato me obliga a meterle alma, vida y sombrero, voy a dedicarme con más intensidad a sacarlo adelante, eso es lo que quieren los colombianos, la región y el mundo", puntualizó.

Santos se refirió así al diálogo formal que inició en 2012 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y a las conversaciones exploratorias que ya comenzó con la segunda guerrilla del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), cuyo objetivo es acabar con 50 años de conflicto armado.

El mandatario adelantó que el cuarto punto de la agenda del proceso con las FARC en Cuba, relativo a las víctimas del conflicto, se iniciará "en los próximos días" tras haber alcanzado acuerdos preliminares sobre el problema de tierras, participación política y narcotráfico.

Además indicó que su gobierno ha decidido "subdividir las discusiones para avanzar en los puntos 4 y 5", con el propósito de acabarlas cuanto antes.

En relación a las conversaciones con el ELN, evitó profundizar porque, aseguró, están "en fase exploratoria".

"Lo importante es la agenda, cuáles son esos puntos en los que debemos ponernos de acuerdo para poner fin al conflicto, eso en cualquier proceso es la mitad o más, por eso es tan importante establecer la agenda", argumentó.

"En este momento estamos negociando esos puntos con el ELN, estamos en la fase exploratoria de común acuerdo, es una fase secreta, no vamos a hacer comentarios ni sobre dónde, ni cuándo, solo cuando tengamos los puntos de la agenda lo vamos a anunciar", reiteró para afirmar: "Ojalá sea lo más pronto posible".

La relación con América Latina

El presidente garantizó que en su segundo gobierno habrá continuidad en la política exterior con Latinoamérica y apostó por mantener las estrechas relaciones que forjó en los últimos cuatro años, especialmente con los vecinos Venezuela y Ecuador.

"Con todos los países queremos mantener las mejores relaciones posibles", afirmó el mandatario antes de recordar que cuando heredó el Gobierno en 2010 de manos del ex presidente Álvaro Uribe, Colombia estaba "al borde de una guerra con Venezuela y Ecuador".

En consecuencia, dijo, "prácticamente todos los mandatarios de la región" lo han llamado para felicitarlo por su victoria electoral y para decir "que este ha sido un paso muy importante" para el continente en tanto que perpetúa el proceso de paz con las FARC y la línea de las conversaciones exploratorias con el ELN.

Preguntado por su postura frente a la aplicación del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre los límites marítimos en el Caribe con Nicaragua, uno de los asuntos más espinosos de la política exterior de Colombia en su Gobierno, Santos anunció que mantendrá la misma política.

"El fallo de La Haya no se puede aplicar. Las fronteras no se pueden modificar sino a través de un tratado, así lo definió nuestra Constitución, y hay que esperar que ese tratado se dé para modificar nuestras fronteras", explicó Santos.

Otro frente es la reciente participación de la canciller María Ángela Holguín en la estática mediación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, así como la criticada inacción de Santos frente a las tensiones.

"Difiero y respeto la opinión de quienes piensan que no dialogar es mejor", dijo, al mostrarse partidario de buscar caminos de comunicación para solucionar los problemas en Venezuela. "Nuestro deseo es lo mejor para Venezuela. Si hay casos específicos por supuesto los atenderemos y estaremos atentos a cualquier situación que se presente", agregó.

El mandatario ratificó su compromiso con organismos de integración regionales como la Unasur y la Alianza del Pacífico, joven mecanismo que a finales de esta semana celebra una cumbre en la que Santos le traspasará la presidencia pro témpore a su colega mexicano, Enrique Peña Nieto.

///

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo