Armando Quispe
23/02/2016 - 16:59

En tres días, la ventaja del No sobre el Sí bajó del 13% al 4%

El No disminuyó su ventaja sobre el Sí de 13,3% a 4,8% entre el domingo y el martes. Los datos difundidos por el Tribunal Supremo Electoral lo confirman.

La Paz, 23 de febrero (Oxígeno).- El No disminuyó su ventaja sobre el Sí de 13,3% a 4,8% entre el domingo y el martes. Los datos difundidos por el Tribunal Supremo Electoral lo confirman.

La noche del domingo 21 de febrero, la presidenta del TSE, Katia Uriona, informó que con 72,5% de actas verificadas el No llegó al 56,5% y el Sí, al 43,2%, una diferencia entre ambas opciones del 13,3%.

La diferencia cambió el lunes. Cuando los datos preliminares de transmisión rápida y segura de actas llegaron al 81,2%, el No tuvo el 54,2% ante el 45,8% del Sí. Entre una y otra opción existía una diferencia del 8,4%.

La tendencia se mantuvo este martes. Por la mañana, el TSE publicó datos al 87,2% de actas verificadas. Los resultados daban un margen del 6% entre el 53% del No y el 47% del Sí.

Por la tarde, la verificación de actas de escrutinio llegó al 90%. El No bajó al 52,4% y el Sí subió al 47,6%, es decir, que entre ambas alternativas hay una diferencia del 4,8%.

Según los resultados de conteo rápido obtenidos por la empresa encuestadora IPSOS el domingo, el No (52,3%) se impuso ante el Sí (47,7) con una diferencia del 4,6%.

El Tribunal Supremo Electoral habilitó a 6.461.008 ciudadanos y ciudadanas para que sufraguen en 29.224 mesas el domingo 21 de febrero.

Hasta el momento, delegados del oficialismo y oposición están vigilantes a los resultados del referendo constitucional en los diferentes centros de cómputo de votos habilitados por el TSE.

///

Economía
Moody’s: La economía boliviana podría contraerse hasta 3,5% en 2020
28/05/2020 - 13:20

La situación marca una caída de 2,2% respecto al alza alcanzada durante el año 2019 y supone el fin de un periodo de crecimiento, entre 2014 y 2018, donde Bolivia logró un promedio en su Producto Interno Bruto (PIB) de 4,6%.

La calificadora de riesgo Moodys’, pronosticó que la economía boliviana podría contraerse  hasta en un 3,5% durante el año 2020, según revelaron expertos a France24.

Esta sería la primera recesión para Bolivia desde la crisis ocurrida entre 1982 y 1985. Las causas de la desaceleración, además del brote de Covid-19, se sustentan en una debilitada actividad económica y un entorno externo desfavorable.

Asimismo, la situación marca una caída de 2,2% respecto al alza alcanzada durante el año 2019 y supone el fin de un periodo de crecimiento, entre 2014 y 2018, donde Bolivia logró un promedio en su Producto Interno Bruto (PIB) de 4,6% 

La institución financiera señala que la situación ampliará el déficit fiscal a casi 13%. “Lo que hace Moody’s es coincidir con la calificadora Fitch, que también rebajó la nota para Bolivia, al observar que las perspectivas económicas no son buenas”, señaló el economista Mauricio Ríos García. 

Para el especialista, la ocasión representa un espacio para generar un cambio en las políticas económicas del país: “La nación debe establecer un cambio en su política que permita atraer la inversión extranjera, algo que estamos necesitando”, dijo a France 24.

Al respecto, se pronunció el expresidente Evo Morales, quien señaló que esas proyecciones son “el resultado de la pandemia y de la forma en que el gobierno de facto administra nuestra economía”.

//César Sánchez
Coronavirus
La Paz: Se clasificará el riesgo por distritos y se sancionará económicamente a personas que no usen barbijo
28/05/2020 - 12:43

Revilla explicó caminar sin barbijo será tipificado como contravención, con una multa de 250 UFV’s, equivalentes a unos 580 bolivianos. En caso de que el funcionario infractor no tenga el dinero, deberá realizar trabajo comunitario.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, explicó hoy, en conferencia de prensa, algunas de las disposiciones aprobadas que regirán a partir del próximo lunes 1 de junio, día en el que se flexibilizará la cuarentena en ese municipio.

En primer lugar, Revilla anunció que se clasificarán los niveles de riesgo por distritos y macrodistritos, de modo que se pueda aislar a uno o varios en función de la cantidad de casos positivos al coronavirus.

“Si en algún distrito tuviéramos un incremento mayor de casos asumiremos medidas en ese lugar de la ciudad para generar distanciamiento, encapsulamiento, cierre de actividades o lo que corresponda”, aseveró Revilla en conferencia de prensa.

Asimismo, señaló que desde el lunes será obligatorio el uso de barbijos en la ciudad y su incumplimiento será sancionado económicamente o con trabajo comunitario.

Revilla explicó caminar sin barbijo será tipificado como contravención, con una multa de 250 UFV’s, equivalentes a unos 580 bolivianos. En caso de que el funcionario infractor no tenga el dinero, deberá realizar trabajo comunitario.

En ese sentido, Revilla fue enfático en señalar que el futuro de la cuarentena dinámica dependerá únicamente de la ciudadanía y su disciplina.

Advirtió que si hay un incremento desbordado de casos de coronavirus la ciudad volverá a estar en cuarentena rígida.

//César Sánchez
Cuarentena
El Gobierno espera que La Paz y El Alto asuman con disciplina la flexibilización de la cuarentena
28/05/2020 - 12:29

“Lo que más preocupa es que se lleguen a acuerdos y que después no se cumplan. Pido a la ciudadanía que se flexibilice, pero con disciplina; nos jugamos la vida”, dijo el ministro de Obras Públicas, Iván Arias,

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, confirmó este miércoles que La Paz ingresará desde el lunes 1 de junio a la etapa de flexibilización de la cuarentena – El Alto lo hizo desde el pasado lunes- y expresó su deseo de que impere la disciplina para que no prolifere la pandemia del coronavirus.

Los gobiernos municipales de ambas ciudades, según la autoridad, suscriben acuerdos con los sectores gremiales y del transporte para que se respeten las medidas de bioseguridad como el uso del barbijo, la distancia social, el lavado de manos y otras acciones para evitar más contagios de coronavirus.

Los dos primeros casos de Covid-19 se reportaron el 10 de marzo, y desde el 22 de ese mes hasta el 31 de mayo el Gobierno dispuso la cuarentena total en el territorio nacional.

“Lo que más preocupa es que se lleguen a acuerdos y que después no se cumplan. Pido a la ciudadanía que se flexibilice, pero con disciplina; nos jugamos la vida”, dijo entrevistado por la Red Uno.

Arias indicó que los gobiernos departamentales y los municipales deben intervenir para que las medidas que se adopten no signifiquen el desborde de casos positivos.

 

//César Sánchez
Coronavirus
El Alto no respeta las normas de bioseguridad y se torna “incontrolable”, advierten autoridades
28/05/2020 - 12:29

El Alto empezó a flexibilizar la cuarentena desde el pasado lunes. “Hemos visto que muchas personas caminan sin barbijo, no toman la distancia recomendada, ignoran completamente las condiciones de la flexibilización, esto es incontrolable”, señaló un funcionario de la Alcaldía.

Pocos días después de que se flexibilizó la cuarentena en El Alto, la actitud “irresponsable” de los ciudadanos de esa comunidad se vuelve “incontrolable”, advirtieron autoridades y fuerzas del orden.

Y es que la gente, gremiales y conductores de esa ciudad no respetan las normas de bioseguridad ni el distanciamiento social acordado para la reactivación paulatina de actividades, lo que puede derivar en una verdadera tragedia sanitaria a causa del coronavirus.

“Hemos visto que muchas personas caminan sin barbijo, no toman la distancia recomendada, ignoran completamente las condiciones de la flexibilización, esto es incontrolable”, señaló Fernando Flores, funcionario de la Alcaldía Municipal de El Alto, a tiempo de lamentar la actitud de las personas que transitan en la urbe alteña y también de los conductores que no acatan las reglas de la flexibilización.

Agregó que si bien hay una disposición para el funcionamiento del transporte y un compromiso de los mismos, hay conductores que hacen caso omiso, además de que hay un excesivo trameaje, por lo que se procede, dentro de lo posible, al decomiso de las placas de circulación.

“Algunas personas incluso se muestran agresivas por todo el estrés que conlleva esta situación y nos vemos rebasados por tanta gente. No podemos poner un policía en cada vehículo o a lado de cada persona”, añadió en contacto con medios estatales.

“No existe control y es muy preocupante para nosotros, si bien hemos permitido un 40% de funcionamiento en el transporte, podemos ver que eso no se cumple y que salen a las calles sin importar el número de placa que tengan ni el número de carnet de identidad y es lamentable”, lamentó.

//César Sánchez
Reporte
Coronavirus: Bolivia registra su pico más alto de nuevos contagios y llega a los 7.768 casos
28/05/2020 - 12:15

Hubo 632 nuevos casos este miércoles: 478 en Santa Cruz, 113 en Beni, 31 en Cochabamba, 5 en La Paz, 3 en Chuquisaca y 2 en Oruro.

Bolivia registró el miércoles su picó más altos de nuevos contagios de coronavirus (632) y llegó a la cifra de 7.768 casos confirmados a nivel nacional.

Según el reporte diario del Ministerio de Salud, los nuevos casos del Covid-19 se reportaron en seis departamentos: 478 en Santa Cruz, 113 en Beni, 31 en Cochabamba, 5 en La Paz, 3 en Chuquisaca y 2 en Oruro.

Asimismo, hubo seis nuevos decesos durante este miércoles: 3 en Santa Cruz y 3 en Beni, por lo que ya son 280 las víctimas fatales de la enfermedad.

Finalmente, el Ministerio de Salud también reporta 689 pacientes recuperados, 12 más de los que había ayer, martes.

Así, los 7.136 casos confirmados de coronavirus en Bolivia se distribuyen de la siguiente manera.

  • Santa Cruz: 5.366 casos confirmados (276 recuperados y 138 decesos)
  • Beni: 1.355 casos confirmados (8 recuperado y 80 decesos)
  • La Paz: 415 casos confirmados (228 recuperados y 24 decesos)
  • Cochabamba: 376 casos confirmados (60 recuperados y 18 decesos)
  • Oruro: 155 casos confirmados (72 recuperados y 13 decesos)
  • Potosí: 44 casos confirmados (20 recuperados y 1 deceso)
  • Chuquisaca: 25 casos confirmados (11 recuperados y 2 decesos)
  • Tarija: 19 casos confirmados (7 recuperados y 3 decesos)
  • Pando: 13 casos confirmados (7 recuperados y 1 deceso)
//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo