Redacción Oxígeno
23/02/2016 - 13:18

El Vicepresidente dice que hay "matonaje electoral" del voto rural

“Se hace una denuncia por un despliegue de la derecha política para un ‘matonaje’ electoral y de intento de fraude electoral en contra del voto de los sectores campesinos e indígenas del país, que es el voto que aún falta por contabilizar en las actas en el ámbito nacional”, aseveró el mandatario de Estado.

El vicepresidente Alvaro García Linera A(BI)

La Paz, 23 de febrero (Oxígeno).- El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, denunció que la derecha lleva adelante un “matonaje” electoral contra el voto rural, mediante la intimidación y el chantaje a las autoridades electorales, esto en una conferencia de prensa brindada esta mañana, en la vicepresidencia.

“Se hace una denuncia por un despliegue de la derecha política para un ‘matonaje’ electoral y de intento de fraude electoral en contra del voto de los sectores campesinos e indígenas del país, que es el voto que aún falta por contabilizar en las actas en el ámbito nacional”, aseveró el mandatario de Estado.

Asimismo, indicó que las movilizaciones que lleva adelante la derecha en inmediaciones de los centros de cómputo “rompen las reglas electorales y que encubren un intento de fraude electoral para que no se contabilice el voto campesino e indígena”.

También, indicó que ya se cuenta con un cómputo del 83 % de las actas y que el 17 % restante corresponde a los votos emitidos en las zonas alejadas del área rural de los departamentos de La Paz, Potosí, Cochabamba y Santa Cruz.

“Este es el voto de los campesinos, de los indígenas, de los más pobres y es este voto, que aún falta contabilizar, que se intenta escamotear por un despliegue de ‘matonaje’ electoral por parte de las fuerzas de la derecha”, mediante la presión y el chantaje a las autoridades electorales, reafirmó.

Sin embargo, señaló que la oposición, en un acto de desesperación, “va a intentar anular, bloquear y escamotear este voto rural, campesino e indígena que es mayoritariamente del Movimiento al Socialismo”, añadió.

“Si son demócratas, dejen que las autoridades hagan su trabajo; si respetan la voluntad popular, si no quieren escamotear el voto campesino-indígena, dejen que las autoridades contabilicen los votos, sin la necesidad de presiones o chantajes, no hay necesidad de intimidaciones para que las autoridades electorales hagan su trabajo”, exhortó.

De igual manera, pidió que se deje a los delegados de los partidos, de los organismos internacionales y a la prensa nacional a garantizar la transparencia de conteo de votos.

“El pueblo boliviano ya se manifestó, ya emitió su voto, dejemos que las autoridades competentes y los delegados de partidos y de agrupaciones ciudadanas nombrados para supervisar y vigilar esta votación lo hagan, dejemos que la prensa garantice la transparencia, dejemos que los organismos internacionales observen, vean y garanticen la transparencia”, solicitó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo