Redacción Oxígeno
23/02/2016 - 11:27

Jaime Paz sobre el referendo: “No fue derrotado Evo, fue derrotado el autoritarismo”

El expresidente de la República, Jaime Paz Zamora, fue  entrevistado por el periódico La Tercera de Chile. El referendo constitucional del domingo 21 de febrero fue el tema central.  

El expresidente Jaime Paz Zamora (Foto: AFKA)

La Paz, 23 de febrero (Oxígeno).- El expresidente de la República, Jaime Paz Zamora, fue  entrevistado por el periódico La Tercera de Chile. El referendo constitucional del domingo 21 de febrero fue el tema central.  

El texto completo de la entrevista es el siguiente:

¿Cómo evalúa el referendo del domingo?

Tengo muchísimo optimismo. Yo soy parte de lo que llamamos la generación de la democracia, los que enterramos definitivamente el sistema militar boliviano. Ahora es la primera vez que estamos viviendo un proceso democrático que dura 33 años. En esos 33 años hemos avanzado muy rápido, ya hay una mayoritaria cultura democrática entre los bolivianos. Lo de ayer fue en realidad con toda transparencia una votación cuyo objetivo fue la democracia como tal. El voto ganador fue un voto porque los bolivianos queremos un sistema democrático que funcione. El voto fue contra la corrupción y por el derecho de los bolivianos de saber cómo es la gestión pública.

¿Cuál es el significado de la consulta ciudadana?

Esto marca un nuevo hito de inflexión, el 21 de febrero se inicia una inflexión histórica en el proceso democrático boliviano. Nada será igual hacia adelante o para atrás en Bolivia y en su proceso democrático. Este voto dice con claridad que Bolivia tiene que orientarse hacia un control consciente y transparente de gasto público. Hoy más que nunca está claro que en el sistema político necesitamos generar una alternativa política clara y transparente hacia 2020. Está claro que Evo Morales se va en 2019.

¿Por qué el gobierno no quiere reconocer la derrota?

Creo que ya el cambio se ha dado más allá de lo que el Tribunal Electoral diga. Ya ha surgido una nueva mayoría en el país, ya ha surgido una nueva masa crítica, popular, progresista en Bolivia, con características democráticas y transparentes.

Según el conteo rápido, Evo Morales solo ganó en tres departamentos. ¿Por qué perdió apoyo?

Perdió apoyo a pesar de la cantidad de plata que distribuyó por todas partes. No hay descontento, no fue derrotado Evo Morales, fue derrotado el autoritarismo. Bolivia votó porque quiere un sistema democrático, pluralista, con instituciones que funcionen.

Tras el triunfo del No ¿Qué ocurrirá con la oposición?

No debemos “Venezualizar” Bolivia, en el sentido de llevar la confrontación política hasta los extremos. Los líderes o candidatos van a surgir.

¿Qué ocurrirá con el MAS?

Lo grave es que no hay partido, el MAS no existe, el MAS es Evo Morales.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo