Christian Rojas
22/02/2016 - 20:51

La Unasur y la OEA piden al TSE un sistema más óptimo de cómputo de votos

El representante especial de la misión de la Unasur, Roberto Conde, cuestionó la lentitud de la publicación de los datos oficiales. Dijo que esto no permite que despierte susceptibilidades.

La Paz, 22 de febrero (Oxígeno).- Las misiones internacionales de observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)  y de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidieron este lunes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) mejorar su sistema de cómputo de votos para evitar  susceptibilidades ante la demora de resultados.

El representante especial de la misión de la Unasur, Roberto Conde, cuestionó la lentitud de la publicación de los datos oficiales. Dijo que esto no permite que despierte susceptibilidades.

“Podemos decir que este tema no está afinado y perfeccionado no solo en Bolivia, sino en otros países”, mencionó.

Por su  parte, el Jaime Bestard, coordinador general de la misión dijo: “Hay algunos aspectos que mejorar en el padrón y así en el sistema de transmisión rápida de los resultados. Creemos que la tecnología está, tal vez falte una norma legislativa para la implementación con mayor eficiencia”.

En coincidencia con la Unasur,  la OEA observó también el ritmo del cómputo de los votos. El jefe del misión, el expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández sugirió "realizar los cambios legislativos" y aplicar los programas  tecnológicos necesarios que ayuden a conocer resultados preliminares oficiales.

Pese a la observación, la Unasur  destaca el sistema de trasmisión rápida y segura de actas que se aplicó por primera vez en el país. La misión validó el uso de la tecnología para evitar que el resultado de las actas sean cambiadas.

“Está altamente calificado y garantizado no sólo  por los medios de comunicación, sino por la población misma”, dijo Bestard.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo