César Sánchez
21/02/2016 - 22:19

García sobre datos preliminares: “Es probable que el festejo de la oposición se convierta en llanto”

El Gobierno Nacional no admite la derrota del Sí en el referéndum constitucional y asegura que, por el momento, hay un empate técnico.

 La Paz, 21 de febrero (Oxígeno).- El vicepresidente Álvaro García Linera sostuvo hoy que los datos de conteo rápido sobre el referendo constitucional no son oficiales y aseguró que los resultados preliminares dan a conocer un empate técnico. Ante esa situación dijo a la oposición que no debe cantar victoria hasta conocer los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La encuestadora IPSOS dio a conocer que el No obtuvo un resultado de 52,3%, porcentaje mayor al del Sí que logró 47,7%.

“Estamos ante un clarísimo empate técnico. Estos conteos rápidos que hacen las encuestadoras se acercan a la vedad, pero siempre tienen diferencias”, aseguró.

García Linera recordó que el 2014, las encuestas indicaban que el presidente Evo Morales había ganado las elecciones nacionales con un 59% y dos días después los datos oficiales del TSE indicaron que su victoria fue con el 61%, 2 puntos porcentuales más de los que se preveía.

“Es probable que algo así suceda. Creemos que estos resultados pueden ser modificados en los siguientes días”, aseguró.

García Linera aseveró que “tiene confianza” en que los votos del exterior y de las comunidades alejadas inclinen la balanza a favor del Sí.

“En el exterior ha habido un fenómeno interesante. En países como los de Asía ganó el No por poco margen, pero en los países donde se concentran la mayor cantidad de bolivianos con gente sencilla y trabajadora el Sí ha ganado de forma abrumadora”, indicó.

El vicepresidente recordó que “sólo en Argentina y Brasil hablamos de una modificación del 0,5%”.

Finalmente, García criticó los “festejos prematuros” de la oposición. “Es probable que su celebración se convierta en llanto generalizado”, indicó.

La segunda autoridad del país aseguró que las declaraciones de la oposición festejando la victoria del Sí es una forma de camuflar “su posible derrota con fraude”.

 

 

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo