Redacción Oxígeno
21/02/2016 - 20:28

Referendo constitucional: El No se impuso con el 52,3% ante el 47,7% del Sí

Los bolivianos votaron por primera vez  para rechazar o aprobar una reforma constitucional a la Constitución Política del Estado  promulgada por el propio presidente Morales en febrero de 2009.

La Paz, 21 de febrero (Oxígeno).- En una jornada histórica para la democracia, los bolivianos definieron sobre el proyecto político liderado por el presidente Evo Morales. El conteo rápido al 100% de los votos, realizado por IPSOS, concluyó que el 52,30% de los bolivianos se pronunció por el No a la modificación parcial de la Constitución Política del Estado. Mientras que el 47,7% de los bolivianos marcó sí en la papeleta del referendo.

El resultado obtenido por IPSOS muestra una diferencia del 4,6% a favor del No.  En cambio, la encuestadora Mori informó, según el diario El deber, que el No se impuso por 51% de los votos, frente al 49% de los sufragios que obtuvo el Sí. Es decir, hay una diferencia de dos puntos.

Esta es la primera derrota que sufre el Movimiento Al Socialismo (MAS), liderado por el presidente Evo Morales, desde las elecciones de diciembre de 2005, cuando Morales venció las elecciones generales que lo convirtieron en Primer Mandatario. De hecho, desde esos comicios, el partido de gobierno, que impulsó el proceso de cambio, obtuvo sendas victorias.

De acuerdo a los resultados de conteo rápido de IPSOS, en el Beni el Sí tuvo un porcentaje de 39% y el No, 61%. En Chuquisaca, el 42,4 no fue suficiente para que el Sí logre una victoria debido a que el No obtuvo el  57,6%.

Pando fue otro departamento donde el No se impuso. El 46,9% de los electores estuvo a favor de la reforma constitucional; sin embargo, el 53,1% no. El 60% de los potosinos prefirió la opción del No ante un 40% del Sí.

En Santa Cruz, el 58, 5% se opuso a la modificación de la Carta Magna y el 41,5% prefirió dar una respuesta positiva a la reforma. En Tarija el No fue la opción que más apoyo tuvo, el 61%, y el Sí logró el 39%.

Cochabamba, Oruro y  La Paz fueron los tres departamentos donde ganó el Sí. El 52,1% le dijo Sí a la reforma constitucional y el 47,9%, No. En el caso de La Paz, el 55,9% respaldaron la idea de reformar la Carta Magna y el No recibió el apoyo de 44,1% de los paceños. El 50,1% de los orureños prefirió el Sí y el 49,9%, el No.

Los bolivianos votaron por primera vez  para rechazar o aprobar una reforma constitucional a la Constitución Política del Estado  promulgada por el propio presidente Morales en febrero de 2009.

En días anteriores a la jornada electoral, el mandatario aseguró que el partido gubernamental, el Movimiento Al Socialismo (MAS), aceptará los resultados del primer referendo constitucional del Estado Plurinacional.

Con este resultado, el Artículo 168 de la Carta Magna permanece sin modificación alguna y el presidente Evo Morales debe cumplir su mandato hasta el 22 de enero de 2020.

La tendencia del No también se impuso en el exterior, donde compatriotas fueron protagonistas este 21 de febrero.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo