César Sánchez
21/02/2016 - 19:33

Antes del referendo, Evo dijo que si gana el No "me voy feliz y contento a mi chaco"

Este domingo, el influyente diario españo publicó una entrevista con el Presidente de Bolivia,. Morales aseveró que con el récord de ser el presidente con mayor tiempo en la presidencia se iría “feliz y contento a mi chaco”, en caso de no poder respostularse en las elecciones del 2019

La Paz, 21 de febrero (Oxígeno).- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, concedió una entrevista al periódico El país de España, en la que se refirió al referéndum constitucional que se ha celebrado hoy en todo el país y en el exterior, donde hay residentes connacionales.En la entrevista, Morales se mostró honesto y abierto a responder las preguntas del periódico español.

El presidente aseguró que se siente preparado para afrontar una derrota en el referéndum constitucional. Afirmó que no se sentiría decepcionado si es que la población decide no apoyarlo en una nueva repostulación.

"Si pese a todos sus logros, pierde este referéndum. ¿Se sentiría muy decepcionado?", le pregunta el periodista del diario español.

Y el presidente Evo Morales responde: "No, porque yo estoy preparado. Con semejante récord, me voy feliz y contento a mi chaco. Jamás voy a claudicar en mis principios. Me quedaré apoyando desde abajo. Me encantaría ser dirigente deportivo, me encanta el deporte"

“Jamás voy a claudicar en mis principios. Me quedaré apoyando desde abajo. Me encantaría ser dirigente deportivo, me encanta el deporte”, aseguró.

En la entrevista, Morales admite que tal vez el apoyo de la población “no sea como antes”, principalmente por los temas de machismo, corrupción y la división interna del Movimiento al Socialismo (MAS).

“El machismo, la corrupción y la división interna en el MAS. Todos quieren ser alcaldes, concejales. Tenemos ejemplos de alcaldes que si no están en la cárcel están procesados. Estos temas de corrupción nos han afectado”, dijo.

Por otro lado, el presidente boliviano asegura que no fue él quien pidió poder modificar la Constitución Política del Estado y que el pedido fue de los movimientos sociales.

“No es que haya abusado para tratar de que modifiquen la constitución. Parece que ustedes no lo entienden. Convoqué un Gabinete social hace unos ocho meses y los argumentos que me dieron es que este proceso no puede parar, los neoliberales no pueden volver. Me dijeron: “Hay que ampliar el aparato productivo, desarrollar la agenda patriótica 2020-2025, solo usted lo puede garantizar”. La propuesta original era modificar la Constitución para una reelección indefinida. Yo lo hablé con Álvaro (García Linera) y solo aceptamos que fuese hasta 2025”.

Refiriéndose al futuro del MAS, en caso de que el NO se imponga el referéndum, Morales aseguró que existen líderes jóvenes que manejan un buen discurso, pero “con poca experiencia aún”.

También identificó al canciller, David Choquehuanca, como un líder del movimiento indígena.

Si usted quiere ver la entrevista completa haga click aquí.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo