César Sánchez
21/02/2016 - 19:12

Los incidentes de la jornada provocaron cuestionamientos al trabajo del TSE

La primera denuncia se presentó alrededor de las 08.00, cuando vecinos de la zona Sur de La Paz denunciaron que se repartió papeletas perforadas, lo que hubiera podido ocasionar, en su criterio, la anulación del voto.

La Paz, 21 de febrero (Oxígeno).- Los incidentes marcaron la jornada electoral del primer referendo constitucional de la época del Estado Plurinacional. Quema de ánforas, papeletas perforadas, falta de material electoral, entre otros, fueron algunos hechos que provocaron denuncias y conflictos y hasta críticas a la labor del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La primera denuncia se presentó alrededor de las 08.00, cuando vecinos de la zona Sur de La Paz denunciaron que se repartió papeletas perforadas, lo que hubiera podido ocasionar, en su criterio, la anulación del voto.

En la mesa 6 de la unidad educativa René Barrientos de la misma zona se hallaron 18 papeletas con perforaciones y el Tribunal Supremo Electoral (TSE)  tuvo que hacer la reposición de las boletas de sufragio.

Santa Cruz

Sin embargo, a media mañana sucedió en la ciudad de Santa Cruz, quizás, el conflicto más polémico de toda la jornada electoral, cuando en la ciudad de Santa Cruz vecinos de distintas unidades educativas quemaron ánforas y papeletas electorales porque no contaban con actas electorales, situación que impidió la apertura de las mesas.

Esa situación se dio en el colegio Carmen Ortiz, de la ciudad de Santa Cruz, porque más de una veintena de mesas que debían instalarse de allá no contaban con actas.

“No han querido instalar las mesas y llevarse las papeletas para colocar el voto por el Sí, es un fraude, por eso hemos decidido quemar las papeletas y las ánforas en este lugar”, explicó Mirna Antelo, vecina que fue designada como un jurado electoral en la zona.

El caso de esta unidad educativa no fue el único. En la circunscripción 5, al menos un 20% de las mesas no pudieron ser abiertas porque no llegaba el material electoral; el restante se abrió a las 10.45.

El mayor problema se registró en el colegio Ñuflo de Chávez, donde la gente amenazó con tomar las ánforas; en esta circunscripción la apertura de al menos unas 30 mesas se produjo a las 9.55.

La vicepresidenta del Tribunal Electoral Departamental, Dolly Ortiz, explicó que el error se debió a una acción negligente de la coordinadora de la circunscripción encargada de controlar la ruta y adelantó que será sancionada.

Pidió a los electores afectados disculpas. Dijo que su derecho será garantizado y que podrán emitir su voto el próximo 6 de marzo.

 “El hecho de que se haya dicho que es fraude no es verdad es un error humano que los subsanaremos y que el percance sólo se ha registrado en dos circunscripciones (44 y 45)”, agregó Ortiz.

Pese a las explicaciones de la vocal, desde Villa Warnes del distrito 4 Unidad Vecinal 50, los vecinos denunciaron que efectivos policiales aprehendieron a supuestos militantes del Movimiento Al Socialismo con papeletas marcadas con el Sí.

En  el  colegio Seferino Namucara  ubicado en el segundo anillo de Santa Cruz, el retraso de material electoral impidió la apertura de la votación.

En el colegio Aspiazu de la ciudad de La Paz,  algunas mesas no contaban con los certificados de sufragio para los votantes. “Es una falta de respeto al votante”, dijo uno de los afectados.

A raíz de los problemas,  los recintos donde los ciudadanos y ciudadanas no pudieron  emitir su voto, volvieron a reabrir   desde las 12.00.

Al respecto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que la quema de papeletas electorales en Santa Cruz fue realizada como una medida preventiva para evitar especulaciones sobre la circulación de papeleteas ya firmadas por los vocales, pero que las mismas no fueron utilizadas porque no abrieron las mesas de sufragio.

El Tribunal Supremo Electoral ratificó que debido a la quema de ánforas y papeletas en dos unidades educativas de Santa Cruz, la votación en los mismos se realizará el domingo 6 de marzo.

La presidenta del Órgano Electoral, Katia Uriona, informó que las circunscripciones  afectadas por los hechos de violencia registrados en la jornada electoral son la 44, con 13 mesas y la 45, con 11 mesas.

El Alto

Al finalizar la jornada de votación, en la ciudad de El Alto delegados de distintas unidades educativas denunciaron que faltaban papeletas de votación en algunas mesas.

Por ejemplo, Noemí Marca denunció que faltaron dos papeletas en la unidad educativa Túpac Katari.

“Las señora están aquí para ejercer su voto pero faltan las papeletas. Lo que les ofrecieron es que igual les pueden dar su carnet de sufragio, pero ellas dicen que tienen el derecho a emitir su voto”, informó.

Similar situación ocurrió en la unidad wducativa Santa María de los Ángeles, donde el delegado Aldo Cámara informó que faltarían 8 papeletas de sufragio en la mesa 23.

Según informó el delegado de la OEP del lugar le dijo que “es normal” que falten papeletas pues no toda la gente registrada asiste a la votación.

Esto fue negado por el coordinador regional del Tribunal Supremo Electoral, Marcelo Condori, que aseguró que las personas que se quedaron sin poder emitir su voto “llegaron después de que se cerraron las mesas de sufragio”.

En esa línea, Cámara informó que la mesa de votación ya estaría cerrada sin que haya habido gente que se quedó sin votar.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo