Rolando Garvizu
21/02/2016 - 16:36

Primeras 6 horas de votación: Tranquilidad y aparente menor afluencia de votantes

Si bien se presentaron quemas de papeletas electorales en Santa Cruz, éstas fueron explicadas por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, como una medida preventiva para evitar especulaciones.

Foto Oxígeno

La Paz, 21 de febrero (Oxígeno).- Hasta las primeras horas de la tarde de este domingo, las votaciones en el referendo constitucional se desarrollaron con normalidad, aunque algunos observadores señalaron que hubo menor afluencia que en procesos de votación anteriores.

Si bien se presentaron quemas de papeletas electorales en Santa Cruz, éstas fueron explicadas por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, como una medida preventiva para evitar especulaciones sobre la circulación de papeleteas ya firmadas por los vocales, pero que las mismas no fueron utilizadas porque no abrieron las mesas de sufragio.

Y, la ciudad de El Alto, que recibió en esta oportunidad una atención especial por los medios de comunicación, por posibles actos de violencia, fruto de los recientes hechos luctuosos que vivió este joven ciudad boliviana, de la semana pasada, tuvo un comportamiento ejemplar, de normalidad plena.

El jefe de la Misión Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Leonel Fernández, expresaba a algunos medios de comunicación del país, que según el informe de sus 61 observadores, distribuidos en todo el país, “la jornada de votación transcurrió de manera normal, pacífica y sin incidente alguno.

Quema de papeletas

La quema de papeletas electorales, registrada en la ciudad de Santa Cruz, en horas de la mañana de este domingo, se debió a una acción concertada de los delegados de mesa, que optaron por este camino cuando supieron que en esas mesas se suspendería las elecciones por falta de actas.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó en una conferencia de prensa, que incineraron las papeletas porque éstas ya habían sido firmadas por los jurados electorales, pero que no se iban a utilizar porque en esas mesas se suspendía la votación, y se deseaba evitar especulaciones sobre el uso de esas papeletas en otros recintos.

Esta autoridad gubernamental también puso de relieve la madurez democrática de la población boliviana, que participa de este acto de votación en forma protagónica, para definir si se aceptan la reforma constitucional.

Los medios de comunicación  informaban desde Santa Cruz, que a la unidad educativa Carmen Ortiz del barrio Hamacas, hasta pasadas las 10:00 horas, no habían llegan las respectivas actas, para el control de la votación.

Poco después se hacía conocer una resolución de la Sala Plena del Tribunal Supremo electoral, que autorizaba habilitar estas mesas electorales a partir de las 12:00, y que debían funcionar hasta las  20.00, para atender a todos los votantes inscritos en las mismas.

Sobre este mismo tema, el vocal José Luis Exeni, señalaba que se habilitaban las mesas donde no se produjeron quemas de papeletas. En éstas, donde se incineró el material electoral, se postergaban las elecciones hasta el domingo 6 de marzo.

El ministro romero fue claro al señalar que será el órgano electoral de Santa Cruz el que brinde una explicación circunstanciada, sobre los problemas que se presentaron en 15 mesas electorales.

Fiscal General

Por su parte, el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, calificó l,a jornada electoral de este domingo, domo "normal", aunque reconoció que se registraron algunos imponderables en los recintos electorales de los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz.

"Queremos decirles que esta es una jornada de tranquilidad, de normalidad en el país", remarcó esta autoridad, aunque reconoció que se registraron algunas situaciones "aisladas" como lo ocurrido en la ciudad de Sucre, cuando una persona emitió doble votación en diferentes recintos electorales.

"Se aprehendió en flagrancia a este señor y en este momento se le está tomando su declaración, el hecho se constituye en delito de obstaculización en procesos electorales", aclaró.

Luego agregó que, en coordinación con la Dirección de Gestión Fiscal, se inició una investigación de lo sucedido en la unidad educativa Carmen Ortiz del barrio Hamacas de Santa Cruz, en el que se informó que se quemaron papeletas de sufragio y ánforas.

Algunos índices

El ministro romero también dio a conocer que en todo el país, están retenidos 470 vehículos, que circulaban por las calles, sin contar con la respectiva autorización del TSE.

También en todo el país, agregó, fueron arrestadas 318 personas, la mayoría por encontrarse en estado de ebriedad y transgredir el Auto de Buen Gobierno, dispuesto para esta jornada electoral.

Algunos de los detenidos, dijo al finalizar, se deben a que son sospechosos de haber cometidos dos de tres robos denunciados en esta fecha.

Todos estos indicadores, remarca romero, muestran que la primera parte de la jornada electoral, se desarrolló con normalidad.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo