Redacción Oxígeno
21/02/2016 - 16:17

El referendo en la recta final: García Linera dice que el MAS acatará el resultado

En una jornada calificada de histórica, el pueblo boliviano está expresando su posición respecto de la modificación o no de la Constitución Política del Estado. Con algunos incidentes ocurridos principalmente en el oriente boliviano, la jornada transcurre en la recta final. En horas de la mañana el vicepresidente Alvaro García declaró que el partido de gobiernor respetará los resultados de la votación.

La Paz, 21 de febrero (Oxígeno).- En una jornada calificada de histórica, el pueblo boliviano está expresando su posición respecto de la modificación o no de la Constitución Política del Estado. Con algunos incidentes ocurridos principalmente en el oriente boliviano, la jornada transcurre en la recta final. En horas de la mañana el vicepresidente Alvaro García declaró que el partido de gobiernor respetará los resultados de la votación.

"Nosotros venimos del pueblo, acatamos lo que diga el pueblo, estaremos con lo que el pueblo vaya a manifestar, vaya a decidir o a hacer, ahora y en los siguientes años, hasta que tengamos vida, ese ha sido siempre nuestro comportamiento", remarcó el mandatario.

Los bolivianos concurren a las urnas para votar por una reforma constitucional que habilitará o no al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera para las elecciones generales de 2019.

El segundo del Ejecutivo boliviano aseguró que respetar la decisión del pueblo boliviano "es un principio básico" de la democracia y del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El Procurador General del Estado, Héctor Arce Zaconeta, calificó la jornada de votación como un acto histórico, puesto que por primera vez los bolivianos acuden a las urnas para modificar la Constitución Política del Estado.

“Es una jornada histórica, por primera vez en Bolivia nosotros asistimos a una referéndum para reformar la Constitución Política del Estado. El referéndum es una forma de participación directa, es un derecho que ha sido largamente consolidado y conquistado por el pueblo boliviano y hoy por primera vez se ha consultado la posibilidad de una reforma constitucional, del artículo 168, por eso creo que es una jornada histórica”, señaló Arce Zaconeta en entrevista con la red Gigavisión.  

Durante la media jornada de votación el Procurador realizó un recorrido por varios recintos de votación, inicialmente acompañó al Vicepresidente Álvaro García Linera a emitir su voto en el Colegio Aspiazu, posteriormente se dirigió al Colegio Loretto en la zona sur, también estuvo en el Colegio Amoretti de la zona de Sopocachi y finalmente visitó el emblemático Colegio Ayacucho en la zona central. En este recorrido el Procurador pudo observar una gran asistencia de ciudadanos que emitían su voto de forma tranquila

El jefe de la Misión Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Leonel Fernández, reportó el domingo el desarrollo normal del referendo constitucional en todo el país.

"Según los informes que tenemos de nuestros observadores, 61 que están desplegados en todo el país, todo está transcurriendo de manera normal, de manera pacífica y con gran afluencia de los votantes, ya que ningún incidente importante se ha presentado hasta ahora", informó a Radio Panamericana.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo