César Sánchez
17/02/2016 - 16:42

La Iglesia dice que hoy es un día de luto para la democracia

Hoy, cerca al mediodía, un grupo de padres de familia que demandan infraestructura  para unidades educativas quemaron hoy la Alcaldía de la ciudad de El Alto.

La Paz, 17 de febrero (Oxígeno).- El obispo de El Alto, Monseñor Eugenio Scarpellini, aseguró que hoy es “un día de luto para el país y es un día de luto para la democracia”. Hizo esas declaraciones ante el incendio de la Alcaldía de El Alto que cobró la vida de seis personas.

“Las diversidades políticas e ideológicas no pueden nunca arreglarse con la violencia, el camino es el respeto, el diálogo y la honra a la vida de la persona humana”, aseguró.

Scarpellini convocó a los responsables a presentarse voluntariamente ante la justicia “para pagar por estos actos”.

Por otro lado, el presidente del Concejo Municipal de El Alto, Óscar Huanca, insinuó que los responsables del trágico hecho tuvo móviles políticos y apuntó al Movimiento Al Socialismo (MAS).

“En el camino, el Movimiento Al Socialismo está cerrando su campaña con seis hermanos muertos”, dijo.

De hecho, cuando se conoció que el presidente del Estado, Evo Morales, se estaría trasladando hacia aquella ciudad, la gente presente en la conferencia empezó a gritar, al unísono: “Evo asesino”.

Huanca denunció que la actual gestión municipal alteña encontró 120 ítems fantasmas de la gestión de Édgar Patana.

Además, criticó a las movilizaciones de los maestros ya que, según dijo, “esta gestión municipal les ha dado todo lo que ha podido”.

Huanca aseguró que se invirtió 18 millones de bolivianos en temas relacionados a la educación.

“Esta gestión municipal  lo único que ha querido generar es transparencia”, aseveró.

Hoy, cerca al mediodía, un grupo de padres de familia que demandan infraestructura  para unidades educativas quemaron hoy la Alcaldía de la ciudad de El Alto.

La protesta que parecía pacífica  comenzó esta mañana  y culminó en actos de vandalismo. El  hecho se produjo cerca  las 11.45 de  hoy, luego de que un grupo de jóvenes supuestamente estudiantes de las unidades educativas rompieran las puertas de la Alcaldía.

Según los reportes de la Alcaldía alteña, hasta el momento habría 18 heridos y seis muertos debido a este incidente.

Al respecto, el viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elío, denunció  que el atentado fue obra de un "plan macabro" orquestado por los partidos opositores de Unidad Nacional y Sol.bo, además de la Alcaldía de El Alto

"Es un plan orquestado desde dentro de la Alcaldía, hemos visto diputados de Unidad Nacional azuzando para que se pueda generar este plan macabro. Es un plan que se ha urdido desde la derecha de Unidad Nacional y Sol.bo, se ha echado inclusive agua hirviendo a los manifestantes", remarcó a la Red Patria Nueva.

El Viceministro de Régimen Interior acusó también a la alcaldesa, Soledad Chapetón, de ser responsable de los conflictos de esta mañana que calificó como un “autoatentado”.

Informó que inmediatamente el Ministerio Público inició una investigación que aseguró llegará a establecer la verdad de los hechos y dar con los responsables.

Esta acusación fue desmentida por la propia alcaldesa alteña, quien la calificó de  de irresponsable.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo