Redacción Oxígeno
16/02/2016 - 19:17

El Legislativo conforma una comisión con mayoría del MAS para investigar el caso Zapata

El 11 de febrero, el presidente Evo Morales solicitó por la mañana desde Palacio de Gobierno que una comisión especial de la Asamblea Legislativa Plurinacional investigue los contratos que la empresa China CAMC tiene con el Gobierno.

La Paz, 16 de febrero (Oxígeno).- La tarde de este martes, la Asamblea Legislativa Plurinacional en su segunda sesión ordinaria conformó una comisión multipartidaria para investigar el presunto caso de tráfico de influencias entre el Gobierno y la empresa China CAMC. La comitiva cuenta con una representación de siete legisladores del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), tres de la alianza opositora Unidad Demócrata (UD) y  dos del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

El 11 de febrero, el presidente Evo Morales solicitó por la mañana desde Palacio de Gobierno que una comisión especial de la Asamblea Legislativa Plurinacional investigue los contratos que la empresa China CAMC tiene con el Gobierno.

Hizo esa petición luego de que el periodista cruceño Carlos Valverde denunciara el 3 de febrero por la noche un presunto caso de tráfico de influencias al revelar que Gabriela Zapata, expareja del mandatario, es la gerente comercial de la empresa extrajera que tiene contratos millonarios con el Estado.

Hoy, en respuesta a la solicitud presidencial, el Legislativo comenzó el debate a las 16.30 para designar la comisión que investigará los contratos que el Estado boliviano suscribió con la empresa asiática.

El PDC y la alianza UD solicitaron que la comisión que se encargue de indagar las denuncias tenga una representación equitativa en número de legisladores del oficialismo y oposición. La propuesta fue rechazada por el presidente nato del Legislativo, Álvaro García Linera.

“Ustedes (opositores) quieren equilibrar que el voto valga tres veces más que el voto de Gabriela (Montaño),  y por qué  quiere devaluar  el voto de las personas  que votaron por Gabriela y devaluar el voto de ustedes tres veces por encima”, reflexionó el Vicepresidente del Estado.

Luego de un debate entre oficialismo y oposición, por 2/3 de voto se aprobó la siguiente nómina de integrantes de la comisión:

  • Movimiento Al Socialismo

Javier Zabaleta (Diputado)

Manuel  Canelas (Diputado)

Susana Rivero (Diputada)

Milton Barón (Senador)

Rubén Medinaceli (Senador)

Víctor Borda  (Diputado)

Romina  Pérez  (Diputada) 

  • Unidad Demócrata

Oscar Ortiz (Senador)

Griselda Muñoz (Diputado)

Wilson Santamaría  (Diputado)

  • Partido Demócrata Cristiano

Víctor Hugo Zamora (Senador)

Norma Piérola (Diputada)

Acciones inmediatas

El legislador oficialista Javier Zavaleta, integrante de la comitiva investigadora, informó que el trabajo de investigación comenzará de inmediato este miércoles. Así lo dio a conocer a la radio estatal Patria Nueva luego de la sesión ordinaria.

“Si en a investigación se llega a determinar que hay un nexo con algun otro tipo de indicio de responsabilidad en otro caso de contratos con gusto vamos a ampliar la investigación. El objetivo es dar con la verdad y determinar si hubo o no delito en el majeo administrativo de estos contratos”, informó.

Se tiene planificado que este miércoles la comisión defina un plan de trabajo y elija la directiva de una comitiva para comenzar con las solicitud de información a los ministerios involucrados.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo