Redacción Oxígeno
15/02/2016 - 23:28

Fiscal boliviano dice que EEUU admitió solicitud para tratar extradición de Goni

El Fiscal boliviano José Manuel Gutiérrez informó que el Departamento de Estado de los Estados Unidos admitió la solicitud de extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, lo que signficaría que remitió el expediente de Octubre de 2003 al Departamento de Justicia para que defina si el mandatario será devuelto o no a Bolivia.

La Paz, 15 de febrero (Oxígeno).- El Fiscal boliviano José Manuel Gutiérrez informó que el Departamento de Estado de los Estados Unidos admitió la solicitud de extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, lo que signficaría que remitió el expediente de Octubre de 2003 al Departamento de Justicia para que defina si el mandatario será devuelto o no a Bolivia.

La decisión del Departamento de Estado fue tomada un año y medio después de que el Estado Plurinacional de Bolivia presentó el documento corregido en el que pide la extradición de Sánchez de Lozada, quien renunció al cargo de Presidente de Bolivia tras un levantamiento social que fue contenido a costas más de 60 vidas en octubre de 2003.

El fiscal superior José Manuel Gutiérrez informó que lo que corresponde ahora es que el Departamento de Estado remita los documentos al Departamento de Justicia para valorar las pruebas presentadas por Bolivia al acusado de genocidio por los hechos de Octubre de 2003. Sin embargo, en el curso del día, el Departamento de Estado no hizo conocer ninguna novedad al respecto.

"La extradición de Sánchez de Lozada, (Carlos) Sánchez Berzain y Jorge Berindoague habría pasado el primer filtro del Departamento de Estado y junto al memorial que presentó el Ministerio Publico con alegatos y alguna documentación habría sido también objeto de trasmisión hacia el Departamento de Justicia, dando el segundo paso del trámite de extradición conforme a los procedimientos que establece el Gobierno de EEUU", dijo el fiscal superior.

El 10 de julio de 2014, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, presentó ante el Departamento de Estado de EEUU el segundo exhorto suplicatorio en busca de la extradición del expresidente de Bolivia acusado de genocidio por los hechos de octubre de 2003.

Los documentos entregados en aquella oportunidad consistían en al menos 2.000 fojas que incluyen los argumentos para que Sánchez de Lozada retorne a Bolivia. En la documentación existen fotografías, testimonios y videos de lo que significó la “Guerra del Gas”.

En septiembre del 2012, el gobierno estadounidense rechazó la primera solicitud de extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada bajo el argumento de que la argumentación boliviana no se adecúa con la tipología penal del ordenamiento jurídico de Estados Unidos.

La noche de este lunes, el fiscal Gutiérrez indicó que se dio un paso importante para que el trámite de extradición sea abordado por el Departamento de Justicia y luego sea remitido a un juez de distrito.

El fiscal explicó que no existen plazos de tiempo en el tratado de extradición con los EEUU, para determinar cuándo existiría una respuesta a esta petición de extradición.
"El tratado de extradición bilateral entre Bolivia y los EEUU no establecen ni plazos perentorios, ni efectos al respecto de paso del tiempo, esa es una normativa común en los tratados de extradición de diferentes países".
 

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo