César Sánchez
16/02/2016 - 09:39

Más de 70.000 bolivianos podrán votar en España en el referendo del domingo

Más de 70.000 bolivianos residentes en España podrán votar el próximo domingo en el referéndum constitucional del próximo domingo 21 de febrero.

La Paz, 15 de febrero (Oxígeno).- Más de 70.000 bolivianos residentes en España podrán votar el próximo domingo en el referéndum constitucional del próximo domingo 21 de febrero.

Así lo comunicó el coordinador del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia en España, Rene Luis Arce, en una rueda de prensa organizada en la Embajada en Madrid.

Cerca de 258.000 bolivianos podrán votar fuera de su país, en concreto en 73 ciudades de 33 países, de los cuales 70.000 podrán hacerlo en España, en lo que -según Arce- es una cita con el "fortalecimiento de la democracia".

El objetivo del amplio despliegue electoral es, de acuerdo a la encargada de negocios de la Embajada de Bolivia en España, Ilse Céspedes, "garantizar" que todos los residentes en el extranjero puedan ejercer su derecho a voto.

En el caso de España, los más de 70.000 bolivianos con derecho a voto podrán ejercerlo en las sedes electorales distribuidas en siete ciudades: Madrid, Barcelona, Sevilla, Palma de Mallorca, Valencia, Murcia y Bilbao, que abarcan una amplia parte de la geografía española.

En el caso de Madrid contará con 85 mesas electorales y 510 jurados que supervisarán el proceso, distribuidos en los tres distritos municipales donde hay mayor número de residentes bolivianos, según el representante del TSE.

Bolivia decidirá el domingo si quiere reformar el artículo 168 de la Constitución boliviana, por el que el presidente y el vicepresidente podrán ser reelegidos dos veces de manera continua, mientras que actualmente solo está contemplada una sola reelección.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo