Redacción Oxígeno
15/02/2016 - 10:48

Evo niega que China CAMC pagó viajes de técnicos de Easba a China

Hoy, el mandatario fue entrevistado por radio Santa Cruz y se refirió al tema al que calificó de guerra sucia en el marco del proceso rumbo al referendo constitucional del 21 de febrero.

La Paz, 15 de febrero (Oxígeno).- El presidente Evo Morales negó este lunes que una comisión técnica de la empresa Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba) viajara a China con dinero de la empresa asiática China CAMC. Aseguró que la denuncia hecha por la periodista Amalia Pando no corresponde.

La noche del domingo, Pando fue parte del programa televisivo “El abogado del Diablo” de la red Unitel, donde sostuvo, según una cita textual del periódico Página Siete, lo siguiente: "El 1 de febrero adjudican la obra y el 2 de febrero, al día siguiente, todos los ejecutivos de la empresa de San Buenaventura, todos del MAS por supuesto, van a la embajada china a pedir visas. Y  dicen en la solicitud de visa ‘atendiendo la invitación realizada por la empresa CAMC Union, realizada en virtud de este decreto, pedimos ir a China y vamos a ir por 10 días’. Es decir, le adjudican (la construcción del ingenio) y la CAMC les regala 10 días de vacaciones, inclusive al gerente legal;  o sea no es un viaje técnico para conocer si esta empresa sabe algo de plantas azucareras. Simplemente quiero decir que viajaron pagados por la empresa china. Eso es soborno penado por el Código Penal”.

Hoy, el mandatario fue entrevistado por radio Santa Cruz y se refirió al tema al que calificó de guerra sucia en el marco del proceso rumbo al referendo constitucional del 21 de febrero.

“Ayer, dicen: ‘CAMC ha pagado a los funcionarios de la industria de San Buenaventura para que viajen a China’, mentira. Esta mañana yo pregunté: ‘¿Cómo es esto? (Y me respondieron:) ‘Sí, hemos viajado por razones técnicas, pero con nuestra plata’, que es parte de los acuerdos que tienen que ver técnicamente, entonces tantos técnicos viajan al exterior, pero no con plata pagada por CAMC”, indicó el Presidente.

La denuncia hecha por la periodista se dio a una semana del referendo en el que se consultará a los ciudadanos si están de acuerdo o no con una reforma constitucional que permita a Evo Morales postular el 2019 para la gestión 2020 – 2025.

Actualmente, el Carta Magna sólo permite una reelección tanto para presidentes como vicepresidentes. Morales ya fue reelecto en octubre de 2014  para la gestión 2015 – 2020.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo