Redacción Oxígeno
12/02/2016 - 14:02

París Galán de Sol.bo: El No tiene fuerza porque significa el respeto a la democracia

Dijo que la población que todavía no tenía el voto decidido hace un mes ahora da señales de que opta por una alternativa. 

París Galán, representante de la agrupación ciudadana Sol.bo (Foto: Facebook)

La Paz, 12 de febrero (Oxígeno).- París Galán, representante de la agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (Sol.bo) y de la comunidad de Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales (TLGB), sostiene que la tendencia por el No a una reforma constitucional cobra fuerza en la recta final rumbo al referendo del 21 de febrero. El rechazo a la modificación del Artículo 168 representa, en su opinión, el respeto a la democracia y al contenido de la Carta Magna que es el resultado de un consenso nacional.

Este viernes hizo una evaluación del proceso electoral. Explicó que si bien existen temas de la gestión a destacar de la década de gobierno, también la población reconoce que eso no es argumento que viabilice la aceptación ante los hechos de corrupción que se registraron. “El poder envilece a las personas, el poder corrompe y los niveles de corrupción que se están viendo ahora son el resultado de este proceso”, dijo.

París Galán aseveró que la población que todavía no tenía el voto decidido hace un mes ahora da señales de que opta por una alternativa. “Un gran porcentaje de indecisos está asumiendo una posición, que es definitivamente la opción del No”, aseguró.

De acuerdo a las últimas encuestas, la opción del No logró empatar a la de Sí que hasta enero tenía ventaja.

“Entonces, el 21 de febrero la población tiene que decirle No, porque el No significa ante todo el respeto a la democracia y la Constitución que le costó a Bolivia, no solamente le costó a este partido de gobierno o a una persona, le ha costado a bolivianos y bolivianas, a movimientos sociales, hombres y mujeres trabajadores y jóvenes, les costó proponer y luchar para que sus propuestas sean aceptadas en una nueva Constitución que este 21 de febrero se quiere modificar”, dijo.

En su criterio, una victoria del No también puede traer beneficios para el propio partido de gobierno que en la actualidad tiene como único líder de consenso al presidente Evo Morales.

“Esperemos que el No sea victorioso el 21, si eso ocurre el oficialismo va a tener que revisarse internamente, va a tener que revisar su élite de liderazgos que hoy en día es intransigente porque piensa que es el único que puede llevar adelante el desarrollo de nuestro país, entonces es posible que le beneficie más de lo que podría beneficiarles el Sí”, informó.

Recordó que Soberanía y Libertad es una organización política que se formó por iniciativa ciudadana por lo que dijo que la participación de la población es de suma importancia el 21 de febrero.

“La victoria del No permitirá ingresar en un proceso de reflexión sobre para qué sirve la política en el país, la política tiene que servir para transformar nuestra sociedades para mejor”, comentó.

Los bolivianos acudirán el domingo 21 de febrero a las urnas para decidir s i se aprueba o no una reforma constitucional que permita habilitar al presidente Morales como candidato para gobernar el país en la gestión 2020 – 2025.

Morales gobierna el país desde 2006. El 2009 fue a un referéndum revocatorio que impulsó la oposición. Aquel entonces, la población lo ratificó en el cargo, por lo que esa primera gestión no contó para el MAS como una completa de cinco años y no la consideró como una reelección. Esa interpretación fue respaldada luego por un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional.

Una nueva postulación no es viable si no existe una modificación al texto de la Constitución Política del Estado vigente desde 2009 que en su contenido plantea que el Presidente puede ser ratificado por una sola vez. El 12 de octubre de 2014, Morales fue reelecto con el 61,36%.

///

  

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo