Christian Rojas
11/02/2016 - 19:39

Equipo jurídico marítimo: la fortaleza está en su capacidad multidisciplinaria

La respuesta de ambos surge a raíz de del porqué no se convocó al expresidente de la República y vocero de la demanda boliviana, Carlos Mesa y otros historiadores que pueden aportar con ideas para afrontar la etapa de fondo.

La Paz, 11 de febrero (Oxígeno).- Dos principales miembros que conforman el equipo  internacional y boliviano del litigio marítimo defendieron la idea de que la  fortaleza de la demanda boliviana contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, se encuentra  en la capacidad multidisciplinaria de sus componentes y no solo en el tema jurídico.

La respuesta de ambos surge a raíz del porqué no se convocó al expresidente de la República y vocero de la demanda boliviana, Carlos Mesa y otros historiadores que puedan aportar con ideas para afrontar la etapa de fondo.

En una conferencia magistral, desde el hotel Camino Real en Santa Cruz,  Eduardo Rodríguez Veltzé agente ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya y el experto español Antonio Remiro Brotons, explicaron que los encuentros durante estos tres días fueron extraordinariamente jurídicos.

“No nos hemos reducido a un equipo netamente jurídico. Ahí hay un problema de interpretación de lo que se ha dicho. El equipo es y seguirá siendo multidisciplinario, desde su inicio y creo que han participado historiadores, como los Cajías, y una serie de profesionales muy capaces, gente que trabajó y sigue trabajando”, indicó el agente boliviano.

Hoy, el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, consultado sobre la ausencia del vocero de la demanda boliviana dijo: “No solo tenemos un vocero, todos los expresidentes son voceros”. Concluyó en el que no es la primera vez que Carlos Mesa no participa de una reunión por el mar.

 “Lo que ocurrió en esta jornada y en la víspera, es una reunión específica jurídica, no confundamos. Hay  reuniones en al que solo se reúnen los abogados y otras donde se combinan las disciplinas. Así que no hubo, ni hay la intención de hacer un reduccionismo jurídico”, insistió Rodríguez Veltzé.

El asesor español, Antonio Remiro Brotons, indicó que agradece el trabajo de otras disciplinas  y dijo que “Sería un suicidio profesional el pensar que nos vamos a autoabastecer,  cuando realmente es necesario el aporte de todos,  para crear el propio alimento”.

Este viernes, Brontons junto al agente boliviano estarán en La Paz para ofrecer una conferencia magistral,  desde las 17.00 en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo