Christian Rojas
11/02/2016 - 13:32

Dos ministros salen al frente para pedir que ya no se hable del hijo de Evo

El miércoles anterior, el periodista cruceño Carlos Valverde reveló que Morales tuvo una relación sentimental con Zapata y que tuvieron un hijo.

Virginia Velasco, Ministra de Justicia y Roberto Aguilar, Ministro de Educación. Foto ( Oxígeno).

La Paz,  11 de febrero (Oxígeno).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, y la ministra de Justicia, Virginia Velasco, convocaron hoy a una conferencia de prensa para  pedir a la oposición que evite utilizar el nombre del hijo del presidente Evo Morales y su expareja Gabriela Zapata en la campaña rumbo al referendo del 21 de febrero.

El miércoles anterior, el periodista cruceño Carlos Valverde reveló que Morales tuvo una relación sentimental con Zapata y que tuvieron un hijo.

Ambas autoridades coincidieron en que el “uso y abuso” de un certificado de nacimiento  por parte de legisladores  de la oposición  vulneran  los artículos 143 y 144 el Código Niña, Niño y Adolecente.

La Ministra de Justicia lamentó que se vulnere la imagen del menor.  Según el presidente Evo Morales, el menor  falleció el 2007.

“Seamos respetuosos de las normativas, no es posible que se utilice a tus hijos como objeto  a nadie le va a gustar. No se puede utilizar políticamente, estar en esta guerra sucia y yo, como mujer, me duele que utilicen a un niño”, dijo Velasco.

El Artículo 143  de la Ley General de los de los Derechos de las Niñas, Niños  y Adolecentes referido al  Derecho a la Privacidad e Intimidad Familiar establece: “La niña, niño y adolescente tiene derecho a la privacidad  e intimidad familiar. La privacidad  e intimidad familiar deben ser garantizadas  con prioridad  por la familia, el Estado en todos su niveles, la sociedad y los medios de comunicación”.

Por su parte, Roberto Aguilar, ministro de Educación, rechazó que los periodistas Carlos Valverde y Amalia Pando hagan uso de un certificado de nacimiento  como prueba de la existencia de un menor.

“Se saca  un certificado, se lo utiliza como prueba y se sigue haciendo escarnio  a un niño, cuando se escucha Amalia Pando decir:  Carlos Valverde explicó  que  mostró el certificado del niño  porque es la prueba de  la relación misma”.

El Ministro de Educación agregó: “Denunciamos que políticos, diputados  de oposición, queriendo manejar el tema  como guerra sucia, han comenzado a caer  en lo más bajo y  violentar las normativas de niñas, niños y adolecentes".

El parágrafo II, del Artículo 144 de la mencionada normativa establece: “Las autoridades judiciales  y servidoras y servidoras públicas, y el personal de las instituciones privadas tienen la obligación de mantener reserva  y resguardar  la identidad de la niña, niño  y adolecente que se vea involucrado en cualquier tipo de proceso…”.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo