Redacción Oxígeno
10/02/2016 - 11:29

Evo pide que la Contraloría investigue presunto caso de favoritismo con China CAMC

El mandatario cuestionó que existan denuncias sobre un presunto favoritismo con la segunda empresa más grande China. Negó que el Gobierno esté involucrado en una situación irregular.

La Paz,  10 de febrero (Oxígeno).- El presidente Evo Morales solicitó a la Contraloría la activación de una investigación sobre el caso de supuesto tráfico de influencias en los contratos con la empresa China CAMC. La autoridad ofreció una conferencia de prensa desde la ciudad de Oruro en la que indicó que se envió una carta con esa petición.

El mandatario cuestionó que existan denuncias sobre un presunto favoritismo con la segunda empresa más grande China. Negó que el Gobierno esté involucrado en una situación irregular.

“Quisiera que la Contraloría diga la verdad y por eso estamos pidiendo con nota escrita pública a que la Contraloría haga profundas investigaciones sobre esta empresa”, dijo Morales.

La petición se hace una semana después de que el periodista Carlos Valverde denunciara que la gerente comercial de la empresa extranjera es Gabriela Zapata, expareja del Presidente.

Morales sostuvo hoy que si existiera algún tipo de favoritismo, no se hubiese procesado a la empresa china por el incumplimiento de contrato por la demora en la construcción del tramo del ferrocarril Bulo Bulo – Montero.

El fin de semana, el Ministerio de Obras Públicas publicó un comunicado en medios impresos. En el documento explica que el Gobierno comenzó el 7 de enero de 2016 un proceso penal contra la empresa China CAMC por el incumplimiento del contrato para la “construcción de obras vía férrea Montero - Bulo Bulo Tramo I”.

El contrato por Bs 772.170.582, 88 fue suscrito el 2 de octubre de 2013 luego de un proceso de licitación pública internacional con un plazo de 730 días calendario, por lo que la obra debía estar concluida el 12 de diciembre de 2015.

Sin embargo, la empresa no logró cumplir con el tiempo establecido pese a dos cartas de intención de resolución de contrato enviadas desde el Gobierno tras la verificación de que hasta abril de 2015 la obra tenía un avance de sólo el 17%.

El comunicado indica que ante lo ocurrido el ministerio “procedió a la resolución de contrato y siguiendo los procedimientos contractuales solicitó la Ejecución de las Garantías a Primer Requerimiento de Correcta Inversión de Anticipo, por el monto total de Bs 108.311.144,01 (…) así como la Boleta de Garantía de Cumplimiento de Contrato por el monto de Bs 50.551.940,80 (…)”.

“Si hubiera tráfico de influencias, no hubiera ninguna ejecución de la boleta de garantía”, aseguró Morales este miércoles luego de participar en la Sesión de Honor por los 235 años del primer grito libertario  de Oruro y la revolución del 10 de febrero de 1781.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo