Redacción Oxígeno
09/02/2016 - 16:53

Cocaleros confirman bloqueo al norte paceño y el Gobierno califica la medida de “abusiva”

Los cocaleros paceños exigen a las autoridades equipamiento para su hospital, centros de formación profesional, mejora de carreteras, entre otros que destacan de un pliego de 10 puntos.

La dirigencia de los cocaleros advirte que sus afiliados están preparados para asumir una medida que permita lograr sus demandas. (Foto: AFKA)

La Paz, 9 de febrero (Oxígeno).- Luego de fracasar en la instalación de una mesa de diálogo con el Gobierno, los cocaleros paceños decidieron comenzar el bloqueo de caminos al norte paceño desde este miércoles para que se atiendan sus demandas. Al respecto, el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, cuestionó la medida y dijo que los productores de la hoja renunciaron a las conversaciones.

Los cocaleros paceños exigen a las autoridades equipamiento para su hospital, centros de formación profesional, mejora de carreteras, entre otros que destacan de un pliego de 10 puntos.

Cocarico intentó el lunes instalar una mesa de diálogo con el sector en protesta, pero los cocaleros pidieron la presencia de más ministros y un diálogo directo con el presidente Evo Morales.

Hoy, la autoridad pudo conversar con dirigentes del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay). Si bien se llevó a cabo ese encuentro, los representantes de la Asociación Departamental de Productores de Coca de Yungas (Adepcoca) no asistieron.

"Esa es una decisión muy particular de ellos, respetamos, la consideramos injusta y muy abusiva porque no han querido hablar con autoridades”, dijo hoy el Ministro de Desarrollo Rural.

Por su parte, la dirigencia de los cocaleros paceños qeu estuvo ausente del diálogo advirtió que sus afiliados están preparados para asumir una medida que permita lograr sus demandas. Así lo confirmó hoy, el vicepresidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca de Yungas, Gregorio Chamiso.

“Nuestros compañeros ya se han preparado, muchos hermanos ya se aprovisionaron de alimento y gasolina. Estamos listos para que nos escuchen nuestras peticiones, vamos a tener que seguir en esta lucha porque es por nuestras necesidades”, dijo en entrevista con radio Erbol.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo