Redacción Oxígeno
08/02/2016 - 20:06

Evo Morales suspende toda negociación con sectores hasta después del referendo

Luego de postergar la solución al conflicto de los transportistas, otro sector advirtió con protestas hasta que el Gobierno atienda sus demandas. El lunes, representantes de la Asociación de Productores de Coca de Yungas de La Paz (Adepcoca) pidieron la atención inmediata por parte del gabinete de ministros y el propio presidente Evo Morales.

El presidente Evo Morales durante un acto oficial el domingo (Foto: ABI)

La Paz,  08 de febrero (Oxígeno).- El presidente Evo Morales decidió postergar todo tipo de negociación directa con sectores que demandan atención a sus pliegos hasta después del 21 de febrero, día del referendo constitucional.

La semana anterior, el Gobierno convocó a los representantes del transporte pesado nacional a instalar una mesa de diálogo para suspender los bloqueos de carreteras que protagonizaban los afiliados de la Cámara Bolivia de Transporte.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, fue el responsable de enviar el 3 de febrero una carta a quienes mantenían una protesta desde el domingo 31 de enero y de indicar que todo tipo de diálogo será posible luego del domingo 21. La propuesta gubernamental fue aceptada dos días después.

“Hemos decidido levantar y declarar un cuarto intermedio, teniendo como parámetro fundamental  la invitación del Ministro de la Presidencia (Juan Ramón Quintana), quien nos convocó al diálogo después del 21 de febrero”, declaró el presidente de la Cámara de Transporte de la ciudad de El Alto, Gustavo Rivadeneira, el viernes anterior.

Los transportistas demandan modificaciones a la ley tributaria para reducir el pago de sus impuestos. El pedido fue rechazado por el Gobierno porque considera que una repuesta favorable puede provocar la pérdida de al menos 1.000 millones al Estado.

Cocaleros paceños piden atención

Luego de postergar la solución al conflicto de los transportistas, otro sector advirtió con protestas hasta que el Gobierno atienda sus demandas. El lunes, representantes de la Asociación de Productores de Coca de Yungas de La Paz (Adepcoca) pidieron la atención inmediata por parte del gabinete de ministros y el propio presidente Evo Morales.

Los cocaleros paceños exigen a las autoridades equipamiento para su hospital, centros de formación profesional, mejora de carreteras, entre otros que destacan de un pliego de 10 puntos.

El ministro de Desarrollo Rural, Cesar Cocarico, informó que pese a estar programada para el lunes, no pudo llevarse una reunión adelante, porque la dirigencia de los cocaleros demandó la presencia de ministros titulares de Salud y Educación, además de la atención del Presidente.

“El hermano Presidente está de acuerdo en que estos diez temas los pueda dialogar directamente él, (pero) no puede hacerlo estos días por las diferentes ocupaciones que tiene y el hermano Presidente ha planteado tener la reunión con los compañeros de Adepcoca después del 21 de febrero”, dijo el ministro Cocarico.

La autoridad gubernamental explicó que el Gobierno garantizó el equipamiento para el hospital de Adepcoca, la construcción de centros de formación profesional y un centro tecnológico. Además, dijo que ya se cuenta con la empresa contratada que será responsable de la carretera Unduavi – Chulumani.

"En esta reunión estaban los representantes de los otros misterios, pero qué ministerio tiene que tratar la mayoría de los puntos planteados es el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y yo estaba presente para poder trabajar. No sé con quién quieren reunirse, creo que me discriminan", cuestionó el Ministro de Desarrollo Rural.

A dos semanas del referendo

El 21 de febrero, los bolivianos acudirán a las urnas para aprobar o rechazar una modificación a la Constitución Política del Estado que permita a Morales postular el 2019 para la gestión 2020 -2025.

Morales gobierna el país desde 2006. El 2009 fue a un referéndum revocatorio que impulsó la oposición. Aquel entonces, la población lo ratificó en el cargo, por lo que esa primera gestión no contó para el MAS como una completa de cinco años y no la consideró como una reelección. Esa interpretación fue respaldada luego por un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional.

Una nueva postulación no es viable si no existe una modificación al texto de la Constitución Política del Estado vigente desde 2009 que en su contenido plantea que el Presidente puede ser ratificado por una sola vez. El 12 de octubre de 2014, Morales fue reelecto con el 61,36%.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo