Redacción Oxígeno
07/02/2016 - 22:55

El Gobierno busca zanjar el caso sobre presunto vínculo con Zapata

La acción gubernamental se da en respuesta a las denuncias hechas, el miércoles por la noche, por el periodista cruceño Carlos Valverde que acusó al Gobierno de haber cometido tráfico de influencias debido a que en el staff de la empresa extranjera figura el nombre de Zapata.

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros (Foto: AFKA)

La Paz,  07 de febrero (Oxígeno).- El Gobierno comenzó con una campaña de información para zanjar el caso sobre su presunto vínculo con la expareja del presidente Evo Morales, Claudia Zapata. El Ministerio de Obras Públicas dio explicaciones para indicar que no tiene ninguna relación con la responsable de la gerencia comercial de China CAMC, empresa que cuenta con millonarios contratos con el Estado.

Por ejemplo, publicó un comunicado por medios impresos para negar que exista un favoritismo entre el Gobierno y la empresa china, considerada la segunda más grande de ese país asiático.

La acción gubernamental se da en respuesta a las denuncias hechas, el miércoles por la noche, por el periodista cruceño Carlos Valverde que acusó al Gobierno de haber cometido tráfico de influencias debido a que en el staff de la empresa extranjera figura el nombre de Zapata.

Resolución de contrato

El Ministerio de Obras Públicas informó, en el comunicado, que el Gobierno activó el 7 de enero de 2016 un proceso penal contra la empresa China CAMC por el incumplimiento del contrato para la “construcción de obras vía férrea Montero - Bulo Bulo Tramo I”.

El contrato por Bs 772.170.582, 88 fue suscrito el 2 de octubre de 2013 luego de un proceso de licitación pública internacional con un plazo de 730 días calendario, por lo que la obra debía estar concluida el 12 de diciembre de 2015.

Sin embargo, la empresa no logró cumplir con el tiempo establecido pese a dos cartas de intención de resolución de contrato enviadas desde el Gobierno tras la verificación de que hasta abril de 2015 la obra tenía un avance de sólo el 17%.

El comunicado indica que ante lo ocurrido el ministerio “procedió a la resolución de contrato y siguiendo los procedimientos contractuales solicitó la Ejecución de las Garantías a Primer Requerimiento de Correcta Inversión de Anticipo, por el monto total de Bs 108.311.144,01 (…) así como la Boleta de Garantía de Cumplimiento de Contrato por el monto de Bs 50.551.940,80 (…)”.

A esa información, se sumó la explicación del ministro de Obras Públicas, Milton Claros, quien fue entrevistado en el programa El Pueblo es Noticia en el canal estatal Bolivia Tv.

 “Con esto, el contrato queda resuelto y lo que queda al final después de esto es un balance y este balance, donde se hace un análisis de cuánto se ha pagado, cuánto tiene que devolver, cuántas son las acciones que se deben tomar, es el proceso que estamos siguiendo”, indicó.

Explicó que el Ministerio de Obras Públicas está dispuesto a proporcionar la información con toda la documentación sobre el caso debido a los ciudadanos y ciudadanas a que así lo requieran. Dijo que todo contrato fue hecho solamente con el representante legal de la empresa extranjera y que en consecuencia ningún documento lleva el nombre de Zapata.

“El Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda viene cumpliendo con una adecuada administración del contrato, demostrando de esta manera imparcialidad, transparencia y desvirtuando supuesto favoritismo hacia esa empresa”, dijo la autoridad.

Valverde se reafirma

Luego de que el presidente Evo Morales admitiera el viernes que tuvo un hijo con la empresaria Zapata el 2007 y que el niño falleció en esa gestión, el periodista Carlos Valverde volvió a referirse al tema en un artículo de opinión difundida por el periódico El Deber de Santa Cruz el domingo.

“Se dice que la relación terminó; aclaro que yo no sugerí que sigue, que no hay tráfico de influencias porque las personas en cuestión ya no tienen relación; eso es relativo, hay un hijo en común y esa es una relación de por vida; además, es posible concluir que esa relación (madre del hijo) tiene mucho peso al momento de ser contratada”, escribió.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo