Christian Rojas
03/02/2016 - 21:16

Misión de la OEA valida posición del TSE sobre el padrón electoral

La semana anterior, la presidenta del TSE, Katia Uriona, aseveró que el actual padrón electoral “no tiene ni repite” las falencias que pudieron presentar los padrones de anteriores gestiones.

La Paz, 3 de febrero (Oxígeno).- La misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que llegó a Bolivia validó las explicaciones que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo sobre el padrón electoral  para el referéndum constitucional del 21 de febrero.

La semana anterior, la presidenta del TSE, Katia Uriona, aseveró que el actual padrón electoral “no tiene ni repite” las falencias que pudieron presentar los padrones de anteriores gestiones.

Aseguró que el padrón elaborado, tras el registro biométrico, posee los respaldos suficientes. Por un lado, el proceso de empadronamiento, en los nueve departamentos y en los 33 países, fue público y en ese marco, el Padrón garantiza que una persona esté habilitada sólo una vez. Por otro lado, el Padrón fue contrastado con las bases de datos del Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir) que permite verificar el dato de las personas difuntas; la Autoridad de Pensiones, y el Servicio General de Identificación Personal (Segip).

Hoy, Leonel Fernández indicó: “El  Tribunal Supremo Electoral está tomando todas las medidas de rigor y pertinentes”,  indicó  Fernández, en conferencia de prensa.

La misión que dirige Fernández llegó hoy a Bolivia y se reunió en horas de la mañana con  el presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno y se quedará hasta el viernes.

El responsable de la misión informó que la delegación retornará al país el 18 de febrero para estar presentes en la etapa previa del referéndum constitucional.

Un informe de la OEA del 2015 sugirió la actualización permanente de la plataforma tecnológica ante “la necesidad  de que se vaya adaptando a la nueva tecnología para una mejor garantía”. Hizo esa sugerencia al evidenciar que algunas máquinas funcionaban aún con un sistema operativo de Windows XP.

Fernández informó que un  especialista en “análisis de medios de comunicación” realizará un monitoreo  del rol de los medios de comunicación que hará un trabajo de monitoreo del referéndum electoral. “El informe posteriormente será público”, dijo.

El 23 de febrero dos días después de la consulta, la OEA entregará un informe del proceso que busca la modificación del Artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE).

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo