Redacción Oxígeno
29/01/2016 - 16:47

Evo se siente discriminado porque Chile se opone a que Bolivia presida la Celac

El jueves, el agente chileno dijo que Bolivia busca presidir la organización internacional con intenciones que en su criterio no son compatibles como el tema marítimo. En respuesta, el presidente Morales indicó que Chile busca aislar al Estado Plurinacional ante el temor de que la estrategia boliviana no sea promocionada.

La Paz, 29 de enero (Oxígeno).- El presidente Evo Morales cuestionó, este viernes, las acusaciones que el agente de Chile ante La Haya, José Miguel Insulza, hizo en rechazo a la intención boliviana de asumir la Presidencia de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac) el 2017. "Porque soy indígena, por eso nos discrimina", indicó.

El jueves, el agente chileno dijo que Bolivia busca presidir la organización internacional con intenciones que en su criterio no son compatibles como el tema marítimo. En respuesta, el presidente Morales indicó que Chile busca aislar al Estado Plurinacional porque teme estar en desventaja.

“Lo que hacen algunos en Chile es cómo aislar a Bolivia de la Presidencia de la Celac”, dijo el mandatario a la agencia estatal de noticias ABI.

Bolivia y Honduras se postulan a la Presidencia Pro Tempore de la organización internacional para la gestión 2017 luego de que República Dominicana deje la Presidencia el 2016. El miércoles, en la IV cumbre de la Celac, Chile anunció que su apoyo no irá a favor del Estado Plurinacional.

El Presidente boliviano indicó que los países miembros de la Celac respaldan una solución al diferendo marítimo.

Bolivia y Chile comienzan la gestión 2016 con el trabajo rumbo al 25 de julio, día en el que el gobierno chileno debe entregar su contramemoria ante La Haya tras fracasar en su intención de desconocer la competencia del tribunal internacional. Insulza se presentó esta semana como el nuevo agente chileno ante La Haya y el equipo de asesores internacionales de Bolivia se reunirá en febrero con las autoridades nacionales.

Bolivia acudió ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya el jueves 24 de abril de 2013. Si bien el anuncio fue dado el miércoles 23 de marzo de 2011 por el presidente Evo Morales, el país se tomó dos años para elaborar la demanda en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar un acceso soberano al océano Pacífico a favor del Estado Plurinacional.

Bolivia sostiene en el inciso a) del punto 32 de su demanda ante La Haya que Chile tiene la obligación de negociar con el Estado Plurinacional con el fin de llegar a un acuerdo, otorgando un acceso plenamente soberano al océano Pacífico.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo