Redacción Oxígeno
28/01/2016 - 21:40

El Órgano Electoral pedirá a la OEA emitir criterio sobre el actual padrón

Pedimos “a la misión de la OEA, cuando llegue para el referendo, que de manera específica emita un criterio sobre el padrón, pero sobre el actual padrón administrado por la presente gestión del Tribunal Electoral, que entendemos no tiene las mismas falencias que en anteriores gestiones”, dijo la presidenta del TSE, Katia Uriona.

La Paz,  28 de enero (Oxígeno).- El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) anunció que pedirá a la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) al   emisión de un criterio concreto sobre el actual padrón electoral, después de que haga el seguimiento al Referendo Constitucional 2016, previsto para el próximo 21 de febrero.

Pedimos “a la misión de la OEA, cuando llegue para el referendo, que de manera específica emita un criterio sobre el padrón, pero sobre el actual padrón administrado por la presente gestión del Tribunal Electoral, que entendemos no tiene las mismas falencias que en anteriores gestiones”, dijo la presidenta del TSE, Katia Uriona.

Durante lo que va de esta semana distintas organizaciones políticas cuestionaron la situación del Padrón Electoral a la luz de un informe de la OEA, que corresponde a una anterior gestión.

Ese “informe pasado no recoge los avances que hemos planteado en la actual gestión”, remarcó.

Sostuvo que las autoridades electorales trabajan con responsabilidad sobre la base de su competencia como Órgano Electoral para garantizar el voto de la población.

Además “no es verdad que la OEA hubiera hecho alguna aseveración respecto a que habría (una) posibilidad de fraude, quisiéramos que la prensa también pudiera conseguir una declaración de la OEA al respecto, (porque el organismos internacional) en su informe en ningún momento hace esa afirmación”, aseveró.

Apeló a las organizaciones, que de manera pública manifiestan criterios sobre el padrón electoral, hacer un seguimiento y constatar de manera directa los datos que el Órgano Electoral dio a conocer sobre personas habilitadas para votar y los sistemas de seguridad que el ente electoral implementó para garantizar su confiabilidad.

“Tenemos un padrón, no solamente construido responsablemente, (sino) respaldado en sus sistemas, para que no exista ninguna intromisión informática externa que pueda ‘hackear’ el padrón”, subrayó.

El padrón actual

La presidenta del TSE, Katia Uriona, aseveró que el actual padrón electoral “no tiene ni repite” las falencias que pudieron presentar los padrones de anteriores gestiones.

Aseguró que el Padrón elaborado, tras el registro biométrico, posee los respaldos suficientes. Por un lado, el proceso de empadronamiento, en los nueve departamentos y en los 33 países, fue público y en ese marco, el Padrón garantiza que una persona esté habilitada sólo una vez. Por otro lado, el Padrón fue contrastado con las bases de datos del Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir) que permite verificar el dato de las personas difuntas; la Autoridad de Pensiones, y el Servicio General de Identificación Personal (Segip).

“Esto nos permite contar con un padrón que pasó por un proceso absolutamente riguroso, tanto en su conformación como en su depuración, y en el marco de las recomendaciones que se realizaron al TSE por diversas organizaciones internacionales”, dijo la autoridad.

Para Uriona la confianza “no se escribe sino se construye”, en ese marco, señaló que el trabajo ético y comprometido del TSE se verificará durante el Referendo del 21 de febrero.

“En ese sentido, las percepciones que plantean algunas agrupaciones, en diferentes momentos, no responden a la actividad que el TSE desarrolla de manera seria y responsable con la democracia en nuestro país”, enfatizó.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo