Redacción Oxígeno
28/01/2016 - 19:47

El TSE pide que debate sobre referendo se centre en la reforma de la CPE y no en actores políticos

El 21 de febrero, los bolivianos acudirán a las urnas  y el ambiente electoral se centra  no tanto en lo que consiste el referendo constitucional, sino en un acto plebiscitario de la gestión del presidente Evo Morales.

El vicepresidente del TSE, Antonio Costas (Foto: AFKA)

La Paz, 28 de enero (Oxígeno).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) explicó hoy que el proceso electoral debe centrarse en la reforma del Artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) y no así en actores políticos.

El 21 de febrero, los bolivianos acudirán a las urnas  y el ambiente electoral se centra  no tanto en lo que consiste el referendo constitucional, sino en un acto plebiscitario de la gestión del presidente Evo Morales.

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, Antonio Costas, aclaró: “Se someterá a consulta la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, desde su aprobación el año 2009, y el artículo concreto que será sujeto a consulta es el Artículo 168, referido a posibilidad de la repostulación de manera continua de los primeros mandatarios. En este momento, se permite únicamente una repostulación y la propuesta de modificación incluye la posibilidad de repostulación por dos veces de manera continua”.

Las papeletas que se entregarán el 21 de febrero en cada recinto electoral contarán con la siguiente pregunta:

“¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?”

Por disposición transitoria de la Ley de reforma Parcial de la Constitución Política del Estado, se considera como primera reelección al periodo 2015-2020 y la segunda reelección del 2020-2025. SI-NO”.

En este marco, Costas convocó a la ciudadanía a participar del proceso de consulta de manera informada y no así pensando que es una consulta centrada en actores políticos particulares.

Artículo 168 de la CPE vigente que pretende ser modificado plantea actualmente que el periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo