Redacción Oxígeno
28/01/2016 - 12:23

Diremar alista nuevo texto para reforzar la estrategia marítima que incluye el fallo de La Haya

El nuevo libro incluirá la sentencia que la Corte Internacional de Justicia emitió el 24 de septiembre en rechazo a la objeción chilena a su competencia.

La Paz, 28 de enero (Oxígeno).- El titular de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón, informó hoy que para esta gestión se elabora un nuevo texto que refuerce la estrategia marítima boliviana. Indicó que el nuevo libro incluirá  la sentencia que la Corte Internacional de Justicia emitió el 24 de septiembre de 2015 en rechazo a la objeción chilena a su competencia.

“Se está culminando con una nueva edición de un nuevo texto que va a incluir los alegatos históricos que ha presentado Bolivia de manera oral en la excepción preliminar en mayo pasado y la traducción en idioma español de la sentencia del 24 de septiembre”, aseguró de acuerdo con un reporte de radio Patria Nueva.

El texto se suma al denominado Libro del Mar presentado en junio de 2014. Calderón indicó que la distribución del nuevo texto estará a cargo del vocero internacional de la demanda marítima, Carlos Mesa, y las embajadas que Bolivia tiene en todo el mundo. Dijo que ese trabajo comenzará luego de la reunión de los asesores internacionales con autoridades nacionales y el equipo jurídico boliviano a mediados de febrero en Santa Cruz.

“El Libro del Mar se distribuyó totalmente en el continente americano, llegó a más de 10 países en Europa. Se distribuyó a cerca de tres países en Asia y en dos países en Africa , de tal manera que el Libro del Mar está circulando por el mundo”, informó.

Por 14 votos a dos, los jueces aceptaron el 24 de septiembre de 2015 ingresar al proceso de fondo y rechazaron las objeciones chilenas. El contexto se acentuó más cuando cinco días después el vocero boliviano Carlos Mesa fue entrevistado en el canal estatal de Chile y tuvo una destacada defensa de los argumentos bolivianos. 

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo