Redacción Oxígeno
11/01/2016 - 13:52

Mesa responde a las críticas del Gobierno: “El mar está por encima de todo”

El miércoles anterior, Mesa indicó que Morales le debe al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada  “mucho más de lo que se atreve a reconocer”. La reflexión provocó la molestia del oficialismo que respondió con diferentes cuestionamientos al actual vocero de la demanda boliviana ante La Haya.

La Paz, 11 de enero (Oxígeno).- El expresidente y actual vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, respondió este lunes a la ola de críticas del oficialismo que cuestionó sus declaraciones sobre la influencia de la gestión del exmandatario Gonzalo Sanchez de Lozada en la llegada a la presidencia de Evo Morales. "En lo que a mí toca, seguiré haciendo el trabajo que me ha sido encomendado con la misma dedicación de siempre, con la única meta de fortalecer la política de Estado de Bolivia para la Causa Marítima. Por encima de cualquier consideración personal, está el interés del país y a ese interés estoy sometido hoy y siempre”, escribió Mesa.

El miércoles anterior, Mesa indicó que Morales le debe al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada  “mucho más de lo que se atreve a reconocer”. La reflexión provocó la molestia del oficialismo que respondió con diferentes cuestionamientos al actual vocero de la demanda boliviana ante La Haya.

“El pasado 6 de enero en una entrevista de casi dos horas con Eduardo Pérez Iribarne en Radio Fides, en ocasión de haber sido elegido Personaje del Año por ese medio, hice algunas reflexiones de carácter histórico. Tales consideraciones -en las que me ratifico- nada tienen que ver con afectos o desafectos personales o políticos. Los actos de mi gobierno, comprometido con una agenda de cambio, se expresaron en la Reforma Constitucional, la convocatoria a la Asamblea Constituyente, la convocatoria a elección directa de prefectos y el Referendo para cambiar radicalmente la política nacional de hidrocarburos. Son inequívocos en el contenido ideológico de mi pensamiento político”, escribe Mesa en su blog.

El fin de semana, el propio presidente Evo Morales se refirió a las declaraciones de Mesa y lo acusó de ser un vocero de la campaña del No rumbo al referendo del 21 de febrero.

“Yo creo que es muy leal Carlos Mesa con Gonzalo Sánchez de Lozada, porque a él le debe la Vicepresidencia, a él le debe la presidencia, y como leal tiene que defender, es su derecho, respetamos”, dijo Morales el domingo.

Gonzalo Sánchez de Lozada, llamado también como Goni, es recordado por los hechos ocurridos en 2003, caso conocido como “Octubre Negro”. Aquel entonces, la población se sublevó en rechazo la exportación de gas a Chile. Esa situación lo llevó a resistir las protestas sociales con la acción de las FFAA dejando alrededor de 64 muertos y más de 400 heridos.

Gonzalo Sánchez de Lozada fugó a EEUU el 17 de octubre de 2003 y actualmente es acusado por genocidio y violación de los derechos humanos. Ante la dimisión, Carlos Mesa, quien era el Vicepresidente tomó las riendas del país.

Hoy, Mesa escribió en otra parte de su respuesta lo siguiente: “Nunca, por ninguna razón ni personal ni conceptual, justifiqué ni justificaré la violación del sagrado derecho a la vida y los Derechos Humanos en su conjunto, independientemente de que quien haya cometido esos actos tenga un origen democrático. Esa convicción guió mis decisiones en 2003 y las de toda mi gestión presidencial”.

“Lamento que repercusiones mediáticas desmesuradas sobre un fragmento de una entrevista radial, hayan generado una falsa polémica. Mi compromiso como Representante es inalterable. En lo que a mí toca, seguiré haciendo el trabajo que me ha sido encomendado con la misma dedicación de siempre, con la única meta de fortalecer la política de Estado de Bolivia para la Causa Marítima. Por encima de cualquier consideración personal, está el interés del país y a ese interés estoy sometido hoy y siempre”, escribió Mesa.

 Escuche la entrevista en la que el expresidente Carlos Mesa realizó declaraciones que molestaron al Gobierno

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo