Christian Rojas
04/01/2016 - 19:42

La oposición pide la renuncia del magistrado que apareció en un acto con Evo

El sábado, la autoridad judicial participó de un acto oficial junto al presidente Evo Morales en su municipio natal de Escara, Oruro. En el acto  inauguró un internado y un coliseo.

El magistrado del Tribunal Constitucional, Efren Choque (Foto: ABI)

La Paz, 4 de enero (Oxígeno).- Representantes de la oposición cuestionaron hoy el actuar del magistrado del Tribunal Constitucional, Efren Choque, quien apareció el sábado junto al presidente Evo Morales en un acto público tres después de admitir el recurso del Gobierno contra el reglamento de propaganda. Exigieron su renuncia.

El sábado, la autoridad judicial participó de un acto oficial junto al presidente Evo Morales en su municipio natal de Escara, Oruro. En el acto  inauguró un internado y un coliseo.

72 horas antes, la Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional, de la que es parte Choque, resolvió “admitir la acción de constitucionalidad abstracta (...) demandando la inconstitucionalidad del artículo 24 del Reglamento para la Campaña y Propaganda Electoral en Referendo, aprobado por el Tribunal Supremo Electoral”, según el Auto Constitucional 443/2015.

Los cuestionamientos 

Hoy, los cuestionamientos no se dejaron esperar. El senador de Unidad Demócrata (UD),  Arturo Murillo, pidió que el Tribunal  Constitucional Plurinacional suspenda al magistrado Choque que por “ética  y moral” debe renunciar.

“No puede él (Choque) continuar un proceso cuando está de compadre y amigote del presidente Morales; por moral, él debe renunciar y hacerse un lado o, por otro, el  Tribunal Constitucional debería suspenderlo”,  indicó el legislador.

Por su parte, el líder  de la agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (Sol.bo) y alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, sostuvo que hechos como el ocurrido el sábado pongan en duda la independencia del Tribunal Constitucional.

“Peor si quien ha admitido el recurso es un magistrado que está participando de la entrega de obras con el Presidente, pareciera que hay algún tipo de dependencia de parcialidad del Tribunal Constitucional en torno al Gobierno, nos preocupa”, declaró Revilla.

Luis Felipe Dorado, diputado por Demócratas, coincidió en el pedido de renuncia de Choque, dijo que “el Tribunal Constitucional debe sancionarlo  con la suspensión o caso contrario renunciar por hacer campaña por el Sí”.

Choque sigue el caso

Hoy, Oswaldo Valencia, magistrado del Tribunal Constitucional, confirmó que Efrén Choque es el revisor del recurso de inconstitucionalidad presentado por el abogado Rodolfo Illanes en representación del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García.

“El magistrado Choque es que está siguiendo el proceso, él está tratando y se admitió  el recurso”, dijo.

En noviembre, el TSE determinó, mediante el Reglamento para Campaña y propaganda Electoral en Referendo, que la difusión de entrega de obras del Gobierno nacional no puede superar los 15 minutos.

Esa limitación provocó la molestia del Gobierno, que mediante ministros y el propio presidente Morales, se opuso a la norma con el argumento de que limitaba la libertad de expresión porque era un obstáculo para la difusión de gestión.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo