Rolando Garvizu
03/01/2016 - 21:27

Ministra Velasco: no podemos elegir magistrados por voto popular

Esta autoridad señaló que se han sistematizado varias propuestas, de diferentes sectores, que demandan magistrados idóneos con probada meritocracia, elegidos en el Legislativo, porque la elección por voto directo ha sido un fracaso.

Foto archivo

La Paz, 03 de enero (Oxígeno).- El Ministerio de Justicia está sistematizando varias propuestas para encarar la reforma judicial. Una de las primeras sugerencias es que se descarta la fórmula de la elección democrática de los magistrados del Órgano Judicial.

Este criterio fue manifestado por la ministra de Justicia, Virginia Velasco Condori, en una entrevista concedida al periódico Opinión, donde remarcó que una de las primeras medidas que deberá aprobarse en la Cumbre de la Justicia es descartar la elección de las autoridades judiciales. 
Esta autoridad señaló que se han sistematizado varias propuestas, de diferentes sectores, que demandan magistrados idóneos con probada meritocracia, elegidos en el Legislativo, porque la elección por voto directo ha sido un fracaso.

Prefirió dejar al presidente Evo Morales anunciar la fecha y lugar de la Cumbre que, en su preparación, está prácticamente concluida y que solo falta definir algunos detalles, agregó Velasco Condori.

En criterio de esta autoridad, urge plantear soluciones estructurales e integrales al problema judicial del país, con acciones de corto, mediano y largo plazo. Y, todo será posible con la participación de toda la población boliviana.

Es cierto que la justicia en Bolivia vive en permanente crisis y que no es atribuible a este Gobierno, pues sus antecedentes se remontan a la Colonia, agregó.

 

Consultada si la elección por votgo de los magistrados fue un fracaso,la ministra fue categórica al señalar: “Así lo admitimos, como un fracaso. Se había apostado a la elección de magistrados del Órgano Judicial, pero no resultó por el rol que asumieron estas autoridades. Reconocemos que ha habido mala selección de candidatos en la Asamblea Legislativa y se le presentó al pueblo para que elija a personajes desconocidos, no se sabía si realmente eran idóneos o no y, por ser la primera experiencia, la gente se limitó a apoyarlos”.

Ante esta realidad, una de las primeras medidas como propuesta, que debe ser aprobada en la Cumbre de la Justicia, es que se cambie en la Constitución para que se suprima el voto popular y volver a la antigua elección, añadió la Ministra.

Tras reconocer que la Asamblea Legislativa es política –y eso no se puede ocultar-, la selección de los candidatos deben ser parte el Ministerio de Justicia, el Colegio de Abogados, las universidades, los movimientos sociales y otros sectores, para que puedan vigilar que se designe a los mejores candidatos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo