Rolando Garvizu
03/01/2016 - 18:56

Evo: Miguel Insulza tratará de aprovechar contactos que obtuvo en la OEA

Saludó al pueblo chileno por su apoyo a la reivindicación boliviana, que busca "verdad y justicia" y criticó el accionar de las autoridades del país transandino.

Foto ABI

La Paz, 03 de enero (Oxígeno).- El actual agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza, tratará de usar al máximo la influencia que tuvo como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) frente a la demanda marítima boliviana, advirtió este domingo el presidente Evo Morales.

 "El nuevo agente tratará de aprovechar lo máximo su contacto que tuvo como secretario general de la OEA", advirtió en entrevista con los medios estatales, desde la comunidad San Francisco, en el trópico de Cochabamba.

Sin embargo, Morales reiteró que la demanda marítima está bien planteada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Asimismo, saludó al pueblo chileno por su apoyo a esa reivindicación boliviana, que busca "verdad y justicia" y criticó el accionar de las autoridades del país transandino, que a su juicio, tienen "discrepancias" sobre ese tema.

"Una cosa es el Estado y otra cosa es el pueblo chileno. (...) Me informaron que el partido comunista tiene una posición, incluso en el partido socialista", reveló el Jefe de Estado.

Además, recordó que los avances alcanzados a la fecha en este diferendo marítimo se deben a la unidad del pueblo boliviano y no así responden las gestiones de su despacho y del vicepresidente Álvaro García Linera.

"Decirles al pueblo boliviano si llegamos a donde llegamos, si derrotamos como decía la prensa chilena 16 a 0,  eso es gracias a la unidad del pueblo, no es regalo de Evo y Álvaro", remarcó.

Reunión con expresidentes

El presidente Morales también anunció que tiene previsto convocar a los expresidentes y excancilleres del país, después del referendo del 21 de febrero, para tratar la demanda marítima, y así evitar que ambos temas se mezclen.

“Que me disculpen, pero para no estar mezclando el tema del referéndum con el tema del mar, pasa el 21 (de febrero) y voy a convocar a todos", remarcó Morales.   

 Hasta la fecha, desde 2013 año en que Bolivia interpuso la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el Mandatario convocó a esas exautoridades en tres oportunidades.

En esas reuniones participaron los expresidentes Guido Vildoso (1981-82), Jaime Paz Zamora (1989-93) y Jorge Quiroga Ramírez (2001-02), además de los excancilleres Gustavo Fernández, Carlos Iturralde, Armando Loayza, Carlos Saavedra y Javier Murillo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo