Redacción Oxígeno
31/12/2015 - 11:37

El rumbo del 2016 se definirá en el referendo de febrero

 El referéndum constitucional del próximo 21 de febrero definirá el futuro político y económico del país, coincidieron expertos consultados por el periódico Oxigeno.bo. En otras palabras, la victoria del Sí o del No generarán cambios en la política y en el futuro económico del país.

La Paz, 31 de diciembre (Oxígeno).- El referéndum constitucional del próximo 21 de febrero definirá el futuro político y económico del país, coincidieron expertos consultados por el periódico Oxigeno.bo. En otras palabras, la victoria del Sí o del No generarán cambios en la política y en el futuro económico del país.

Por un lado, la ratificación al Gobierno del presidente Evo Morales hará que el Movimiento al Socialismo (MAS) no tenga cambios en su estructura y reafirmará el liderazgo de Evo Morales.

Y, la victoria del Sí también sería una derrota definitiva para la oposición, lo que, necesariamente, debería lleva a un recambio generacional de sus líderes.

“Si ocurriera la victoria del Sí, sería un fracaso de una generación de políticos porque toda la oposición tendría cerrada durante 10 años la posibilidad de terciar en las elecciones.  Significaría la desaparición de toda una generación de líderes políticos”, aseguró el analista Carlos Cordero.

Esta renovación política también podría presentarse en caso de que gane el No. Pero, en ese caso, sería el partido de gobierno el que tendría que empezar a buscar un sucesor del actual presidente. “Una victoria del No convocaría a las fuerzas del cambio y de la revolución a redefinir su estrategia”, dijo el analista Hugo Moldiz.

En su opinión, que el No se imponga el próximo 21 de febrero no significaría una victoria de la oposición, pues ésta “ha demostrado que no puede articular una plataforma ciudadana ni conquistar a la gente”.

Asimismo, el resultado del referéndum también podría tener importantes repercusiones en el ámbito económico, sobre todo si gana el No. “Las consecuencias económicas sería el de la incertidumbre”, afirmó el economista Flavio Machicado. En su opinión, esta incertidumbre podría, incluso, alejar a las inversiones extranjeras.

Empero, para el Gobierno, el 2016 será un año mucho más tranquilo que el año 2015. “Este es el año que más debería habernos golpeado la crisis y no lo hizo. Vamos a estar bien el próximo año”, aseveró el ministro de Economía, Luis Arce.

Testimonios

Hugo Moldiz: “Bolivia seguirá  en las condiciones de normalidad”. “El país va seguir en las condiones de normalidad que ha tenido en los últimos años. Va a haber choques de fuerzas entre los que apuestan por el cambio y el futuro v los políticos que apuestan por volver al pasado”.

Flavio Machicado: “Los inversionistas no van a arriesgar su capital”. “Para no depender del gas tiene que haber condiciones de inversión a largo plazo, porque los inversionaitsas no van a arriesgar su capital. La agricultura es el futuro de la base económica del país”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo