Redacción Oxígeno
30/12/2015 - 09:54

La MUD elegirá al nuevo presidente de la Asamblea Nacional el próximo 3 de enero

Tras dos reuniones maratónicas, la coalición opositora venezolana resolvió que la votación será secreta y se desarrollará dos días antes de la asunción. Por primera vez en 15 años, el chavismo no tendrá mayoría

30 de diciembre (Infobae).- La coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) inició esta semana un cónclave para decidir, entre otras cosas, los "mecanismos" que permitirán garantizar la "gobernabilidad" del Parlamento, que por primera vez en 15 años será controlado por la oposición.

En las reuniones se trabajaron "los mecanismos, los criterios para garantizar la gobernabilidad parlamentaria, no solamente en este año que se inicia el 5 de enero, sino en loscinco años que nos va a tocar la conducción del Poder Legislativo", dijo a la emisora local Unión Radio, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.

"Queremos que sea una ceremonia austera, republicana, venezolana, que implique no solamente la superación de una antigua hegemonía, sino también una superación de una manera de hacer las cosas", comentó Torrealba en referencia al evento que debe realizarse el 5 de enero.

Consultado sobre quién será el nuevo presidente del Parlamento, el portavoz de la alianza indicó que Henry Ramos Allup y Julio Borges "son los dos nombres que están sonando" por lo que parece previsible que "pudiera ser cualquiera de ellos". Pero también hay otros candidatos.

En las reuniones del lunes y martes no se llegó a un consenso para elegir ahí mismo al próximo presidente de la Asamblea. Luego de los dos maratónicos encuentros, Torrealba confirmó que el 3 de enero se volverán a reunir los 112 diputados de la MUD para escoger, a través de unavotación directa y secreta, a la próxima directiva del Parlamento.

 

Propuesta con respaldo

De acuerdo a lo que informa El Nacional, una de las propuestas que cuenta con mayor respaldo es la siguiente: que el primer año el presidente del Parlamento sea Henry Ramos Allup (Acción Democrática), el segundo Julio Borges (Primero Justicia), el tercero Enrique Márquez (Un Nuevo Tiempo), el cuarto Freddy Guevara (Voluntad Popular) y el quinto un representante de las minorías dentro de la alianza.

El mismo periódico agregó que ese acuerdo lo avalan Acción Democrática, la mayoría de Un Nuevo Tiempo, Voluntad Popular, Proyecto Venezuela, La Causa R, ABP, Vente Venezuela, Cuentas Claras, Gente Emergente y Carlos Lozano (independiente).

La votación del 3 de enero sería secreta a solicitud de Primero Justicia.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo