Redacción Oxígeno
27/12/2015 - 11:36

Gabriela Montaño se perfila para la reelección en Diputados y hay dudas en el Senado

El diputado masista Henry Cabrera dijo que suena fuerte el nombre de Gabriela Montaño para ser reelecta por una nueva gestión al frente de la Cámara Baja. Sin embargo, reconoce que se han ido perfilando parlamentarios oficialistas de manera interesante, por tener un alto potencial y liderazgo en el debate parlamentario.

La Presidenta de Diputados, Gabriela Montaño

Santa Cruz, 27 de diciembre (El Día).- A pocos días de la elección de las nuevas directivas de ambas cámaras en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), aparte de Gabriela Montaño y José Alberto Gonzales, se barajan otros nombres al interior del MAS.

El diputado masista Henry Cabrera dijo que suena fuerte el nombre de Gabriela Montaño para ser reelecta por una nueva gestión al frente de la Cámara Baja. Sin embargo, reconoce que se han ido perfilando parlamentarios oficialistas de manera interesante, por tener un alto potencial y liderazgo en el debate parlamentario.

Tomó como ejemplo a la exjuez y exfiscal Betty Yañíquez y Javier Zabaleta, ambos representantes de la bancada por el departamento de La Paz, quienes, según Cabrera, aportaron al desarrollo del fortalecimiento institucional del legislativo nacional. Además, destacó la presencia de la diputada beniana y exministra de Agricultura, Susana Rivero, "quien con sus conocimientos propuso el debate de las distintas propuestas hechas en este año que concluye".

Mientras que el diputado montereño Juan Cala señala que hay más de un 90% de posibilidades de que la actual presidente de la Cámara Baja, Gabriela Montaño, continúe por una nueva gestión en el 2016.

Apuntó que su colega ha demostrado capacidad de gestión, por lo que hay un consenso de la mayoría oficialista para que pueda ser reelecta.

Mientras que en la Cámara  Alta, aparte de su actual presidente, "Gringo" Gonzales, se perfila la legisladora chuquisaqueña Nélida Sifuentes. Así lo comentó la joven senadora cochabambina del partido oficialista, Esther Torrico.

La congresista masista mencionó que Sifuentes reúne las condiciones necesarias y tiene la capacidad para comandar la nave del Senado nacional "por su destacado liderazgo al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS)".

Aclaró que por el momento no hay nada definido, ya que no se ha tocado el tema al interior del partido gobernante.

Por su parte, la senadora Sifuentes, quien también es alta dirigente del MAS, remarcó que el tema de las elecciones de las directivas de ambas cámaras recién será debatido después del receso parlamentario. Apuntó que se comenzará a buscar los consensos necesarios para definir quiénes serán los nuevos titulares del próximo año en ambas cámaras legislativas.

El plazo es hasta mediados de enero.

Los asambleístas consultados, Henry Cabrera, Juan Cala, Esther Torrico y Nélida Sifuentes, coinciden en que la definición de las presidencias en la ALP será aproximadamente hasta la primera quincena de enero. Esto con la finalidad de acelerar leyes pendientes y la puesta en vigencia de los llamados códigos morales en febrero. Mientras tanto, los representantes del partido oficialista del hemiciclo parlamentario centran sus fuerzas en la campaña por la nueva reelección del presidente Evo Morales y del vicepresidente, Álvaro García Linera. 

Por lo que tienen previsto trabajar en sus respectivas regiones haciendo campaña por el "Sí" al referéndum de reforma a la CPE, que busca alargar el poder de los mandatarios.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo