Redacción Oxígeno
21/12/2015 - 12:06

Macri en la cumbre del Mercosur: "Quiero pedir la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela"

En su primera presentación en la cumbre del Mercosur, el nuevo mandatario argentino aseguró que "no puede haber lugar para la privación ilegitima de la libertad por pensar distinto". Maduro no asistió y envió a su canciller.

21 de diciembre (Infobae).- "Quiero pedir expresamente acá, delante de todos los presidentes, la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela. En los Estados parte del Mercosur, no puede haber lugar para la persecución política por razones ideológicas ni para la privación ilegítima de la libertad de los que piensan distinto", señaló el flamante mandatario argentino, Mauricio Macri, durante su intervención en la cumbre del Mercosur que se desarrolla en Paraguay, país que ejerce la presidencia pro tempore del bloque.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, no asiste a la cumbre de Mercosur "por motivos de agenda", informó este domingo por la noche a periodistas el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, en la sede del encuentro en Asunción.

"Quisiera pedir al gobierno venezolano consolidar una verdadera cultura democrática en la región, una democracia que incluya a todos", señaló Macri al criticar la persecución política que sufre la oposición del país caribeño.

El líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, y el ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, son algunos de los presos políticos del régimen de Maduro, que perdió las elecciones legislativas el 6 de diciembre, por lo que la oposición contará con dos tercios de la Asamblea Nacional.

El presidente argentino consideró que "llegó la hora de pedirle más a la democracia. El siglo XXI nos exige una democracia más participativa e inclusiva". Durante su discurso, también llamó a luchar contra el narcotráfico y a defender los derechos humanos.

Macri fue el segundo presidente que expuso en el encuentro de Asunción, luego del anfitrión Horacio Cartes, y antes de la brasileña Dilma Rousseff, a quien visitó a principios de mes antes de asumir el poder.

Si bien en algún momento jefe de Estado argentino había especulado con invocar la cláusula democrática para que el Mercosur impusiera sanciones contra Venezuela, la idea fue dejada de lado luego de que el chavismo aceptara los resultados electorales del 6 de diciembre.

La cita congrega el lunes entonces al resto de presidentes de los Estados miembros de Mercosur: el de Paraguay, Horacio Cartes, el de Argentina, Mauricio Macri, el de Uruguay,Tabaré Vázquez, y a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

También participan Evo Morales, presidente de Bolivia, país en trámite de adhesión a Mercosur, y Michelle Bachelet, presidenta de Chile, Estado asociado del bloque. La cumbre es la primera para Macri, quien en su primera rueda de prensa como presidente electo.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo