Redacción Oxígeno
19/12/2015 - 19:41

Evo sobre la situación del lago Poopó: Algunos exageran, siempre se seca

Comentó que una de las tradiciones de su familia era dirigirse a las orillas del lago orureño y que desde entonces el fenómeno natural de la disminución de las aguas del Poopó se daba.

La Paz,  19 de diciembre (Oxígeno).- El presidente Evo Morales se refirió hoy a la situación del lago Poopó que se encuentra reducido y a punto de convertirse en un desierto salino. El mandatario cuestionó que exista polémica por el tema y sostuvo que la situación de este lago, considerado el segundo más grande del país después del Titicaca, responde a un ciclo natural.

Morales recordó su vivencia de su niñez y juventud, etapas en la que vivía en la localidad natal Orinoca, en el municipio de Andamarca de Oruro a  20 km al oeste del lago Poopó.

Comentó que una de las tradiciones de su familia era dirigirse a las orillas del lago orureño y que desde entonces el fenómeno natural de la disminución de las aguas del Poopó se daba.

“Estos días estaba escuchando sobre el lago Poopó. Algunos exageran, yo me acuerdo de niño: Con mi prima Mercedes Morales, jovencita ella y yo pequeñito, quizás siete u ocho, tal vez seis o cinco años, no recuerdo bien, (el lago) era seco, cosechábamos sal, tocábamos sal ahí, teniendo una choza en las orillas del lago Poopó”, indicó.

Indicó que en su juventud se trasladaba de su localidad hasta el lago en bicicleta y que también se registraba situación similar a la que se da ahora. “Falsamente, dije: ‘se está secando el lago Poopó, por primera vez se ha secado’”.

“Ahora, algunos opositores acusan que por culpa del gobierno se está secando el agua, mentira, siempre secaba, siempre secaba, pero también se llenaba”, indicó.

Puso como ejemplo, una anécdota en la que en su juventud visitaba las orillas del lago junto a sus primos y hermanos y que las aguas del lago se llenaban a tal punto que el líquido elemento inundaba las chozas de las orillas y los canchones.

El viernes, el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, promulgó Ley Departamental de Declaratoria de Desastre al Lago Poopó, resolución que permitirá movilizar recursos económicos desde el Gobierno central, departamental y municipales, incluso organismos externos, para apoyar a los afectados por la sequía.

Los municipios que serán atendidos por emergencia son: Toledo, Santiago de Huari, Santiago de Machacamarca, Challapata y Poopó.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo