César Sánchez
11/12/2015 - 13:19

García Linera: “Vender electricidad es mejor que vender gas”

García Linera anunció que hasta el 2020 el Gobierno invertirá 4 mil millones de dólares en inversión de energía estatal.

La Paz, 11 de diciembre (Oxígeno).- Álvaro García Linera, vicepresidente del Estado boliviano, aseguró hoy que para el país “vender electricidad es mejor que vender gas”, por eso anunció que hasta el 2020 el Gobierno invertirá 4 mil millones de dólares en inversión de energía estatal.

“Si vendemos electricidad el precio sería el doble (que el de los hidrocarburos), entonces es más rentable. Pero para vender electricidad hay que invertir mucho en el país, en termoeléctricas, en plantas solares, en plantas geotérmicas, etc.”, aseguró.

El vicepresidente señaló que la meta es que el año 2020 el país llegué a exportar, por lo menos, 2000 megawatts.

Empero, García dejó en claro que esto no significa que el Gobierno descuidará la inversión emn el sector hidrocarburífero.

Según señaló, en los próximos 5 años se invertirán 16 mil millones de dólares en el sector hidrocarburífero. “En exploración, perforación, industrialización, etc”, señaló.

Por otra parte, García Linera indicó que también se tiene planificada la inversión en otros campos productivos, con el objetivo de dinamizar la economía boliviana.

Por ejemplo, se invertirá 900 millones de dólares en el campo del litio. “Calculamos que el litio tendrá su explosión la siguiente década”, señaló el vicepresidente.

También se tiene pensado invertir en Mutún y desarrollar la capacidad tecnológica científica del país.

Finalmente, el vicepresidente del Estado, aseguró que se trabajará para aumentar la inversión extranjera en el país. Según señaló García, el plan es articular la inversión privada, la inversión pública y la inversión extranjera.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo