Christian Rojas
10/12/2015 - 20:40

Caso Fondioc: Un ministro y una dirigente piden ampliar la investigación a los asesores

El 25 de agosto, luego de seis meses de trabajo, la interventora del ahora exFondioc, Lariza Fuentes, presentó un informe en el que identifica 30 proyectos fantasmas de una lista 734 planes registrados entre 2009 y 2014 que involucran a algunos dirigentes campesinos reconocidos y, además, un daño económico de Bs 102. 253.728.

La Paz, 10 de diciembre (Oxígeno).- El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar  Cocarico, y la dirigente de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, Juanita Ancieta,  coincidieron por separado en que las investigaciones por el caso exFondo de Desarrollo Indígena, Originario y Campesino (exFondioc) deben ampliarse a técnicos y a autoridades en caso de estar involucradas.

Ancieta indica que entre los responsables de lo sucedido con el manejo de recursos del fondo están los asesores.  “Los técnicos no han sido leales, no  han manejado en su debido tiempo responsablemente, únicamente se han descuidado en esa parte”, reprochó.

En sintonía con la dirigente,  el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar  Cocarico, culpó no solo a técnicos del mal uso del dinero que fue depositado en cuentas personales de los dirigentes, sino a los exdirectores  de las instituciones.

“El tema del exFondo Indígena, no solo es responsabilidad de los dirigentes, sino también tienen la responsabilidad los exdiretores, porque no han regulado el desembolso a las cuentas regulares de los dirigentes, (…) La investigación comenzó con los dirigentes  y tiene que seguir adelante con  los técnicos que han están manejando el exFondo Indígena”, indicó el Ministro de Desarrollo Rural.

El 25 de agosto, luego de seis meses de trabajo, la interventora del ahora exFondioc, Lariza Fuentes, presentó un informe en el que identifica 30 proyectos fantasmas de una lista 734 planes registrados entre 2009 y 2014 que involucran a algunos dirigentes campesinos reconocidos y, además, un daño económico de Bs 102. 253.728.

En febrero, el contralor general del Estado, Gabriel Herbas, reveló que luego de una auditoría al Fondo Indígena se identificó un daño económico de Bs 71 millones en 153 proyectos que nunca fueron ejecutados pese a recibir recursos públicos anticipados.

En agosto de esta gestión, el abogado del diputado opositor Rafael Quispe denunció a Ancieta de estar presuntamente involucrada en proyectos fantasmas  por Bs 8.530.814.

Al respecto, la dirigente campesina lo rechazó y aseguró que devolvió el dinero que fue depositado en una cuenta del sector del cual ella era representante legal.

La semana anterior, seis procesados, cuatro dirigentes y dos legisladores, fueron motivo para que dirigentes como el colonizador Gustavo Aliaga cuestione que representantes de los movimientos sociales sean los únicos investigados.

“Para nosotros es preocupante  que solo se tenga que hacer responsable al movimiento indígena y no tenga que reconocer su responsabilidad el Ministerio de Economía, el Ministerio  de Desarrollo Rural y el mismo Fondo Indígena”, cuestionó , según informa el semanario El Compadre.

Esta semana Teodosio Jumpire Poma, dirigente colonizador fue enviado a la cárcel con detención preventiva.

Hoy, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, lamentó que haya indígenas implicados en hechos de corrupción y dijo que espera que en las investigaciones puedan probar su inocencia.

“Es doloroso ver a un compañero citado a la justicia, pero hemos sabido respetar y yo quiero que la opinión pública sepa, vamos a respetar las decisiones que la justicia tome en independencia para citar a autoridades o dirigentes que vea conveniente la justicia”, indicó.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo