Redacción Oxígeno
07/12/2015 - 11:18

La oposición venezolana anticipa que logró dos tercios de la Asamblea

El vocero de la Mesa de la Unidad Democrática afirmó que el conteo final otorga al antichavismo al menos 111 diputados, según las actas del Consejo Nacional Electoral que tienen sus delegados 

7 de diciembre (Infobae).- La oposición venezolana aseguró que logrará los dos tercios de la Asamblea Nacional, algo que nunca logró ni siquiera el chavismo desde que asumió el poder en 1998, aseguró uno de los voceros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Julio Borges, designado junto a otras cinco personalidades opositoras como portavoces de la oposición durante los comicios legislativos venezolanos, afirmó en Twitter que llegarán a los 111 diputados, según consta en las actas del Consejo Nacional Electoral (CNE) que tienen en mano sus testigos de la MUD.

Vamos a llegar a 111 Diputados según las actas del CNE que tienen en mano nuestros testigos de @UnidadVenezuela #EnVivo por @TelevenTV

— Julio Borges (@JulioBorges) diciembre 7, 2015

Ganamos con más de 2 Millones de votos, Venezuela quiere claramente otro camino #EnVivo por @TelevenTV

— Julio Borges (@JulioBorges) diciembre 7, 2015

En caso de concretarse lo anunciado por Borges, la oposición podrá sancionar leyes orgánicas, convocar una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución Nacional y remover a los miembros del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). En otras palabras, la oposición tendría el máximo poder posible dentro del Parlamento, lo que complicaría la gestión de Nicolás Maduro.

"Esta fecha la vamos a recordar por siempre en la historia: el día en que el pueblo con su voto salvó a Venezuela", aseguró Borges a través de la red social.

"Venezuela se puso de pie y habló con claridad a todos: el Gobierno no es dueño del país, eso se acabó", manifestó. Y añadió, en la misma línea: "Ganamos con más de 2 millones de votos, Venezuela quiere claramente otro camino".

Por su parte, el gobernador del estado de Mirando, Henrique Capriles, aseguró que "sigue subiendo" la cantidad de diputados opositores que obtendrá la MUD en la Asamblea Nacional.

"Está aclarando la mañana en Venezuela..."BD,sigue subiendo la cifra de Diputados!A mediodía le hablaremos a ntro país!

— Henrique Capriles R. (@hcapriles) diciembre 7, 2015

Un hipotético escenario sería que el chavismo quisiera usar la actual mayoría de 100 diputados oficialistas para que el Parlamento apruebe poderes habilitantes al presidente antes de que se constituya el nuevo, lo que le permitiría dictar leyes y decretos sin necesidad de que esos instrumentos pasen por la Cámara por hasta un plazo de año y medio.

Este paso tendría que concretarse antes del 4 de enero, el último día en el que el actual Parlamento está autorizado para aprobar leyes: el recambio legislativo se hará un día después, el cinco del primer mes del año entrante.

Esta opción, sin embargo, puede ser derogada por la mayoría que constituya el nuevo Parlamento al día siguiente de su toma de posesión.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo